El Ayuntamiento de Córdoba confía en alcanzar en breve un acuerdo definitivo con el Ministerio del Interior para la construcción de dos nuevas comisarías de Policía Nacional. El primer teniente de alcalde y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, expresó ayer su satisfacción al término de una reunión técnica mantenida entre representantes de Interior y el Ayuntamiento, que tildó de «muy positiva», y aplaudió la buena disposición por ambas partes para cerrar un acuerdo. De hecho, García informó de que Urbanismo se ha comprometido a mandar un último borrador este mismo mes, después de abordar las principales discrepancias que había en torno a este tema: por un lado, el periodo de construcción de las dos comisarías, que en principio no venía contemplado en los primeros borradores de Interior, y, por otro, la cesión completa de la comisaría de Campo Madre de Dios, incluida la zona ahora destinada al aparcamiento de vehículos de la Policía y los talleres.

De este modo, se habría logrado incorporar en el acuerdo un plazo de cuatro años para la ejecución de los dos proyectos: la comisaría de El Arenal, que sustituirá a la de Campo Madre de Dios, y la de Poniente, en sustitución de la del Parque Figueroa.

Urbanismo estima como «previsiones lógicas» que el proceso administrativo de la firma se haga en el primer trimestre del año próximo, así como las actuaciones que pongan a disposición de Interior los terrenos para la construcción de las comisarías. Así, durante 2018 podrían estar redactados los proyectos y en 2019 se podrían licitar e iniciar las obras. De este modo, considera Urbanismo, ambas previsiones podrían quedar reflejadas en los PGE de 2018 y siguientes. El Gobierno central, por su parte, aseguró en una respuesta parlamentaria que realizó en julio que, una vez redactado el proyecto se procederá a la licitación de las obras «con impacto presupuestario para el año 2018 y 2019, en función del plazo de ejecución de las obras».