"Estamos trabajando para que todos los colegios cordobeses de Infantil y Primaria, antes de que acabe esta legislatura (que finaliza en el 2019), cuenten con climatización, con aparatos de aire acondicionado", ha avanzado esta mañana el concejal de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, en una conferencia de prensa en la que ha realizado un balance de los dos primeros años de gestión en este área.

Pino ha concretado que el Consistorio lleva meses trabajando en este proyecto y dispone ya de un estudio de necesidades, en el que se detalla el número de aparatos que hace falta en cada centro y también el coste, aunque ha declinado ofrecer estas cifras.

Sí ha explicado que el área de Infraestructuras realizará un estudio urgente sobre el estado de las instalaciones eléctricas de los colegios -"que tienen alguna deficiencia", ha comentado- con el objetivo de invertir en ellas y de prepararlas para el segundo paso, que será la instalación de los equipos.

En este sentido, ha hecho alusión a las medidas anunciadas por otras administraciones, indicando que "lo que aporten, bienvenido sea", y precisando que "si la Junta, en su plan de climatización, contempla además de poner toldos la instalación de aparatos de aire, pues fenómeno".

También ha afirmado que "los escolares, maestros y demás profesionales no vamos a ser los únicos cordobeses que en nuestro puestos de trabajo no tengamos ese recurso, que es casi universal en Córdoba capital, de la climatización por aire acondicionado".

Además, ha puntualizado que, según sus estimaciones, hace falta en un 20% del curso escolar, lo que se traduce en unos 40 días lectivos "en los que se hace necesario desde primera hora tener climatización en los centros para que la actividad de los niños pueda transcurrir normalmente".

De este modo, el responsable municipal ha manifestado que "si de aquí a cinco, diez o veinte años, con las medidas estas grandes que se puedan tomar en base a los granes planes anunciados, no fuera necesario la utilización de aparatos de aire, pues mejor".

PORTEROS

En otro orden de cosas, el concejal de Educación e Infancia en el Ayuntamiento de Córdoba ha avanzado esta mañana que los 71 colegios de Infantil y Primaria de la capital y sus barriadas periféricas contarán con un portero a jornada completa a partir del próximo 1 de septiembre, que es cuando se abren estos centros.

Junto a esto, Pino ha adelantado que "vamos a garantizar que se cubran las bajas temporales", añadiendo que "en lo que queda de legislatura, intentaremos garantizar que haya un segundo portero en los centros que lo necesitan".