El Ayuntamiento se propone la compra de solares o de casas en la Axerquía a finales de este año o principios del 2019 para crear cooperativas habitacionales, a través de la empresa municipal Vimcorsa con fondos Edusi y para generar vivienda sostenible en la ciudad de Córdoba, según informó ayer la presidenta de Vimcorsa, Alba Doblas.

El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 1.351.875 euros de los fondos europeos Edusi para estas líneas de actuación y se contempla o bien la compra del inmueble para rehabilitarlo o la construcción de una edificación en solares, previamente comprados, para crear estas viviendas como cooperativas habitacionales, que tendrían un periodo de cesión de uso de 75 años, pasando luego al patrimonio público para después volver a conceder otra cesión de uso.

«La partida se encuentra ya disponible y nos hallamos en el proceso de ver qué adquirimos, contando con el registro de ofertantes y un papel muy activo de Vimcorsa en la búsqueda de esos terrenos o inmuebles», afirmó Alba Doblas.

En concreto, en un primer diagnóstico realizado por el Plan Patios de la Axerquía (PAX) habría en la zona 18 inmuebles preferentes que podrían ser utilizados para crear estas viviendas sociales, según dijo el gerente de Vimcorsa, Rafael Ibáñez.

Esta línea de actuación municipal se enmarca en la necesidad -según la presidenta de Vimcorsa- de ofertar viviendas en Córdoba a precios asequibles para sectores desfavorecidos de la población. Según explicó Alba Doblas, se ha escogido la zona de la Axerquía Norte porque allí se concentran muchas viviendas vacías sin condiciones de habitabilidad con un grado «de degradación física no resuelta» y también muchos solares sin uso. Además, según Doblas, esta zona de Córdoba se encuentra en un proceso de envejecimiento y pérdida de población que lo llevaría a convertirse en un «barrio muerto» y es «prioritario» que se «rejuvenezca la zona» con habitantes de distintas generaciones.

A esta circunstancia, se une la de ser una de las zonas con «un patrimonio inmaterial muy preciado, que son los patios, y queremos revitalizarla para hacerla más habitable y que no se convierta en un parque temático», aseguró Doblas. Esta línea de actuación municipal en busca de vivienda social y sostenible responde también el Plan Patios de la Axerquía (PAX), que se pondría en marcha con esta iniciativa.

Los fines de esta actuación, según Doblas, son «ampliar la vivienda a precios asequibles a los sectores sociales más desfavorecidos» así como paliar la exclusión residencial a causa de la burbuja del alquiler, el auge de la vivienda turística y los fondos buitre».

La cuarta teniente de alcalde también reclamó ayer a la Junta de Andalucía su compromiso de rehabilitación de viviendas en la Axerquía de Córdoba. «Desde el Ayuntamiento se exige a la Junta que reactive el plan de viviendas para la Axerquía del 2007, en el que solo se ejecutó un 30% de lo previsto», afirmó Doblas.

Asimismo aseguró que «queremos un barrio vivo, con comercio y ocio propio y no un parque temático para turistas» y que, para ello, se precisa la colaboración de otras administraciones.