El Ayuntamiento plantea la compra de solares o de casas en La Axerquía a finales de este año o principios del 2019 para crear cooperativas habitacionales, a través de la empresa municipal Vimcorsa con fondos Edusi y para generar vivienda sostenible en la ciudad de Córdoba, según ha informado la presidenta de Vimcorsa esta mañana, Alba Doblas.

Según la presidenta de Vimcorsa, se cuenta con un presupuesto de 1.351.875 euros de los fondos europeos Edusi para estas líneas de actuación y se contempla o bien la adquisición del inmueble para rehabilitarlo o la construcción en un solar, previamente adquirido, para crear estas viviendas como cooperativas habitacionales, que tendrían un periodo de cesión de uso de 75 años, pasando luego al patrimonio público para después volver a conceder otra cesión de uso.

"La partida se encuentra ya disponible y nos encontramos en el proceso de ver qué adquirimos contando con el registro de ofertantes y un papel muy activo de Vimcorsa en la búsqueda de esos terrenos o inmuebles", ha afirmado Alba Doblas.

Esta línea de actuación municipal se enmarca en la necesidad -según la presidenta de Vimcorsa- de ofertar viviendas en Córdoba a precios asequibles para sectores desfavorecidos de la población.

Según ha explicado Alba Doblas, se ha escogido la zona de La Axerquía, porque allí se concentran muchas viviendas vacías sin condiciones de habitabilidad con un grado "de degradación física no resuelta" y también muchos solares sin uso.

En su opinión, es "prioritario" revitalizar el barrio de La Axerquía Norte y "hacerlo más habitable" para que no se convierta en "un parque temático" solo con los patios. Esta línea de actuación forma parte del proyecto municipal PAX (Patios de la Axerquía).