La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, exigió ayer a la Junta de Andalucía celeridad en el pago de las ayudas a la dependencia, ya que solo en este concepto la Administración regional adeuda, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, 7,7 millones de euros (más de 1.200 millones de pesetas). «Tenemos un descuadre importante de tesorería porque la Junta lleva sin pagar desde el 4 de julio», afirmó ayer por la mañana Doblas. Fuentes de la Delegación de Igualdad se apresuraron ayer a explicar que la culpa de que esto ocurra es del Ayuntamiento, al «no haber justificado las horas de servicio prestadas mensualmente», por lo que «la Junta de Andalucía no puede proceder a su pago». Estas mismas fuentes indicaron ayer que el Consistorio cordobés «acaba de justificar ahora el primer semestre del año pasado y la Junta de Andalucía procederá a su abono», y que se hará lo propio cuando justifiquen mensualmente el resto de meses.

La teniente alcalde de Hacienda admitió por la tarde que el cambio en la fórmula de pago de estas ayudas está provocando estos retrasos, pero también reconoció que el Ayuntamiento solo ha justificado la dependencia hasta septiembre y que los cinco meses restantes (desde octubre hasta febrero) están aún pendientes de acreditar. En cualquier caso, Doblas dice que el cambio en el sistema, «que acumula muchos retrasos», obliga a los ayuntamientos a pagar «a pulmón», generando además un «problema de liquidez». Por eso, exigió a la Junta que adelante, como hacía antes, el dinero de los servicios de dependencia.

CAMBIOS EN LA FORMA DE PAGO// En junio del 2017 se cambió el proceso para la concesión de las ayudas de la Junta a los programas de dependencia y de ayuda a domicilio. Hasta esa fecha, la Administración andaluza tenía la obligación de adelantar el dinero, algo que con frecuencia se incumplía ya que era habitual que las administraciones afectadas denunciaran los retrasos. Desde junio, la Junta de Andalucía paga los fondos cuando los ayuntamientos justifican los gastos mensualmente, algo que para el PP fue una manera de «dar rango de normativa a los retrasos en la dependencia», según denunció hace unos meses el portavoz municipal del PP, José María Bellido.

En otro orden de cosas, Doblas informó ayer de que el procedimiento de la liquidación del presupuesto municipal del 2017 va «bien» y que está a punto de cerrarse a nivel contable. En concreto, espera que la semana próxima se pase al proceso de regularización para que las cuentas cuadren y poder subirlas a las correspondientes plataformas telemáticas cuanto antes. Además, rechazó la propuesta del PP de celebrar un pleno extraordinario para decidir en qué invertir el superávit de 2017.