El Ayuntamiento de Córdoba quiere dejar cerrado este mes el contrato con Renfe para poner en marcha el servicio de cercanías entre Villarrubia y Alcolea. Representantes del Ayuntamiento, de la Junta de Andalucía y de Renfe se reunieron ayer en Madrid para establecer la hoja de ruta a seguir a partir de ahora en relación al contrato para la prestación de este nuevo servicio de transporte ferroviario. Según las fuentes consultadas, la primera tarea que se pusieron los asistentes es perfilar a partir de ahora los aspectos técnicos del contrato para iniciar su tramitación administrativa, ya que hasta ahora se han visto aproximaciones que quieren concretar.

Según ha podido saber este periódico, los técnicos trabajarán a partir de ahora en fijar las tarifas y el número de servicios de tren necesarios. Por lo pronto, el Ayuntamiento ha planteado que haya una tarifa única para todo el trayecto, que sea la misma que se aplica entre Córdoba y Rabanales, al margen de los bonos con descuentos que pueda haber. La idea es que el usuario del servicio entre Villarrubia y El Higuerón pague por el billete sencillo lo mismo que el viajero que se suba en Villarrubia y se baje en Alcolea. Además, y según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento quiere ajustar los servicios a los horarios más adecuados con la idea de ir ampliándolos cuando la demanda vaya aumentando.

El acuerdo al que se llegó ayer es que entre la próxima semana y la siguiente los técnicos de cada una de las partes implicadas intercambien documentación para fijar definitivamente el número de servicios necesarios y los horarios que tendrán. De esa concreción dependerá también el tipo de tren a emplear, que puede ser sencillo o doble (que será más costoso) y que también hay que determinar.

Como base de la demanda que puede haber, el Ayuntamiento dispone de una curva de la empresa municipal Aucorsa, de un análisis del tráfico de vehículos privados y de los primeros datos del estudio de la Junta (falta el informe definitivo, que podría estar a mitad de mes). Cruzando toda esa información se conocerán cuáles son los horarios y las frecuencias más adecuadas. En base a los datos de los que dispone ahora mismo, el Ayuntamiento ha llegado a la conclusión de que es necesario ajustar a la realidad actual la oferta de la que se partía inicialmente en los documentos del metrotrén, el proyecto que presentó el PP durante su mandato y que PSOE e IU retoman con otro enfoque más amplio y tras el dictamen que hace un año emitió la comisión técnica y vecinal.

Según pudieron conocer ayer los asistentes a la reunión, otro aspecto importante, el déficit, dependerá de la oferta final de servicios, de las tarifas que se apliquen y del número de viajeros que utilicen el cercanías. Por ello, el déficit será otra de las cuestiones que se concretarán este mes. Cabe recordar que el Ayuntamiento asumirá el 60% y la Junta el 40%.

Una vez que se cierre el contenido del contrato, empezará la tramitación administrativa del mismo, tanto por parte del Ayuntamiento como de Renfe, proceso que lleva su tiempo.

Cuando los trenes de cercanías empiecen a circular entre las estaciones de Villarrubia y Alcolea (la idea es hacer llegar más adelante el servicio hasta la provincia) habrá una primera fase que durará unos meses en la que se comprobará el funcionamiento del servicio. El Ayuntamiento es consciente de que la demanda no será muy elevada al principio y que tendrá que intentar que vaya en aumento.