El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su delegación de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad, se ha sumado a los actos conmemorativos del 12 de Mayo, Día Mundial del Comercio Justo, sumándose al programa elaborado por Ideas, La Tejedora, Setem, la Universidad de Córdoba, el Ecomercado y el Mercado Victoria, todo ello dentro de una celebración más amplia a nivel municipal: los diez años desde que Córdoba fue pionera en España como Ciudad por el Comercio Justo.

Así lo ha anunciado hoy el concejal responsable de la delegación, Juan Hidalgo, que consideró el Comercio Justo como “una herramienta básica para transformar la economía y, con ella, transformar la sociedad”. Al respecto, el Ayuntamiento ya ha hecho una declaración institucional, mociones específicas en el Pleno, incorporado productos de comercio justo a sus actos protocolarios y recepciones o trabajos desde el área de Sensibilización y Visibilidad así como en colegios con alumnos de Secundaria. Más aún, prevé instalar una placa en el lugar, en el entorno de la avenida de Barcelona, donde en 1986 la asociación ASPA abrió en Córdoba la primera tienda de comercio justo en 1986.

Respecto a los actos en sí del 12 de mayo, el concejal cedió la palabra a David Egea, de Ideas, que explicó iniciativas como la que ya está en marcha ‘Camino por el Comercio Justo’, para conseguir en establecimientos de este tipo 4 sellos en un carnet que podrá canjearse el 5 de mayo en el puesto de comercio justo que se instalará en el Ecomercado del Bulevar del Gran Capitán. Precisamente, el Ecomercado de este mes también celebrará la fecha con puestos informativos y actividades, venta de artesanía y de productos, degustaciones, juegos, etcétera.

La conmemoración se trasladará los días 7 y 10 de mayo a la Facultad de Educación y a Rabanales, respectivamente, con los ‘Desasunos solidarios Kiosco Gallipatos’, de 10 a 12 horas con degustaciones, actividades, etcétera. El 7 de mayo también se celebrará la conferencia de Pedro Pascual Lindes ‘Pensar el consumo: una introducción a la cultura de la sociedad de consumo. Ética, consumo e identidad”, a las 19.00 horas en La Tejedora, mientras que el viernes 11 la República de las Letras acogerá, a las 18.30 horas, el encuentro con Gloria Sagnay, productora de quinoa, de la fundación paraguaya Maquita.

El programa se cerrará el propio 12 de mayo con el taller de cocina de la chef Míriam Cózar, en el Mercado Victoria y con la presencia de Gloria Sagnay, de 12 a 14 horas.

En este ciclo tendrá una especial relevancia la 9ª Ruta Solidaria del colectivo Setem, el próximo sábado en la Urbanización Las Jaras, en beneficio de la comunidad de niños sin hogar ni recursos Yide Bikoue, en Gangassau (Camerún), que recorrerá desde Las Jaras un sendero de La Sierra tras un desayuno, y antes de un almuerzo y jornada de convivencia con música, actividades infantiles, actuaciones… Así lo explicó una entusiasta Cristina Membrives, voluntaria de Setem que invitó a los cordobeses a sumarse a esta iniciativa a través de la página www.hamor.es.

Respecto a la incidencia del comercio justo en Córdoba, y sin haber datos específicos porque “no tenemos dinero para esas investigaciones”, David Egea explicó que sí es visiblemente mayor el impacto en Córdoba respecto a la media española, aunque aún muy alejados de países como Bélgica o Alemania así como del Reino Unido (donde se gasta 30 euros en comercio justo por habitante y año), y Suiza (40 euros) frente al euro por habitante y año de España.