La delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha calificado de “éxito para la fiesta y para el conjunto de la ciudad” el Concurso y el Festival de los Patios Cordobeses de 2017, que se calcula que ha superado el millón de visitas durante su celebración del 2 al 14 de mayo.

Así lo ha destacado González, que ha realizado este lunes un balance “muy positivo” de esta reciente edición del 5º aniversario de la declaración de la Fiesta de Los Patios de Córdoba por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, al tiempo que ha agradecido “la generosidad y disponibilidad de los propietarios y personas cuidadoras de los Patios como alma y raíz que permite y posibilita el esplendor de la Fiesta”.

“Por afluencia de visitantes, esfuerzo organizativo, ausencia de incidentes y cumplimiento de Plan de Especial de Tráfico y Seguridad elaborado específicamente para la celebración, unido a la satisfacción de los protagonistas de la Fiesta y una ocupación hotelera superior al 70%, se puede decir que ha sido una edición muy positiva, algo conseguido gracias a una suma de esfuerzos muy importante e imprescindible”, ha asegurado.

Respecto a las primeras conclusiones sobre medidas de mejora, Carmen González ha avanzado que “estudian ampliar para la edición de 2018 el número de días en que los propietarios y personas cuidadoras de los patios cuentan con la ayuda de controladores”.

Sobre la contabilización de las visitas, los días en que se ha realizado el recuento a través de los controladores se han registrado más de 800.000, a lo que es preciso sumar una estimación del número de visitas durante las jornadas en las que no existía dicho servicio, lo que arroja una cifra total de visitas durante el Concurso y el Festival de Los Patios Cordobeses que supera el millón.

La delegada de Promoción de la Ciudad ha trasladado “el reconocimiento y la felicitación” que se merecen las asociaciones de los patios y las personas propietarias y cuidadoras de estos recintos, así como todos los empleados, empresas y recursos municipales que realizan “un esfuerzo que es crucial para hacer posible una fiesta de la magnitud de los Patios en el ecuador del intenso Mayo Festivo”, así como de los cuerpos de fuerzas de seguridad, la Policía Local y los dispositivos de emergencias y atención sanitaria como el de Cruz Roja y Protección Civil.

Carmen González ha resaltado la utilidad y buen funcionamiento de la web de los Patios y su sistema de geolocalización para informar sobre el estado de ocupación y visitas de las seis rutas de patios mediante colores verde, ámbar y rojo, así como el hecho de haber conseguido una mayor distribución de los visitantes por las distintas rutas respecto a ediciones anteriores.

Así, según ha detallado Carmen González, se han registrado más visitas de grupos reducidos y menos de grupos organizados que viajan en autobús. En general, los andaluces, especialmente malagueños y sevillanos, acuden a los Patios en grupos de seis u ocho personas. Y respecto a la nacionalidad y procedencia, un gran porcentaje de los visitantes proceden de Cataluña, Galicia, Madrid y Levante, y en cuanto a extranjeros se incrementa el número de franceses e ingleses respecto a ediciones pasadas.

También los cordobeses han ido de patios y se ha producido un aumento significativo de las visitas locales, de lunes a miércoles por la tarde y el domingo por la tarde.

Respecto al Festival de Los Patios, que ha ofrecido más de 40 actuaciones y actividades, sobresale el éxito de las actuaciones en la calle de la Escuela de Músicos ‘El gato” que ha amenizado con jazz, blues y flamenco las rutas de los patios, así como el conjunto de actuaciones en los patios institucionales, si bien la lluvia provocó que por motivos de seguridad se tuviesen que suspender algunos espectáculos.

La distribución de las visitas por zonas ha sido la siguiente: la ruta de San Basilio (29%), Santa Marina (21%), Judería (14%), San Lorenzo (14%), Santiago (11%) y Regina (11%).