El Ayuntamiento de Córdoba ha informado hoy de que permitirá realizar peroles en El Arenal por el día de San Rafael (el próximo 24 de octubre), ante la prohibición de encender fuegos en el monte por la prolongación del periodo del alto riesgo de incendio hasta el próximo 31 de octubre.

Carmen González, concejala de promoción de la ciudad, ha anunciado esta decisión en una comparecencia ante los medios de comunicación junto al delegado territorial de Medio Ambiente en Córdoba, Francisco de Paula Algar.

La concejala ha recordado que la realización de peroles es una tradición muy arraigada en la ciudad y ha avanzado que el Consistorio pondrá a disposición de los ciudadanos 10.000 kilos de leña en el recinto ferial para que puedan celebrar el citado día de fiesta local.

Preguntada por el número de personas que podrían reunirse junto al río, ha detallado que desconoce el dato y ha recordado que la última vez que se permitió realizar peroles en esta zona fue en el 2005, cuando también existía alto riesgo de incendio.

De su parte, Francisco de Paula Algar ha informado de que la Junta de Andalucía ha publicado en su web un recetario que incluye consejos para disfrutar de la sierra respetando las prácticas prohibidas hasta finales de mes.

Entre otras ideas, ha recordado que no se puede circular con vehículos a motor en zonas forestales y tampoco se puede encender fuegos o utilizar instrumentos que contengan fuego, incluso en las zonas que están habilitadas para ello.

También ha indicado que se ha establecido un dispositivo para informar a la población y prevenir riesgos en el que se incluyen vuelos, por lo que si se identifica humo en el monte, los agentes de la autoridad identificarán a los responsables.