El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento aumenta en más de 2,6 millones de euros su aportación al plan Urban Sur con el objetivo de culminar las obras de la antigua Escuela de Magisterio, conocida como La Normal, que tendrá que estar funcionando en 2017, al tiempo que se desarrollarán nuevas actuaciones, en lo que supone una reprogramación, todo ello con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En una rueda de prensa, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Rafael Navas, el alcalde ha informado de que esta nueva aportación se aprobará en un próximo Pleno, al tiempo que ha detallado que "el Urban Sur tenía un planteamiento inicial que suponía una inversión inicial de fondos Feder de diez millones de euros", a dicha cantidad "se incorporaba un aporte municipal de 2,5 millones de euros", pero "por voluntad propia, el Ayuntamiento incrementó hasta los 4,3 millones de euros", lo cual suponía una cantidad de 14,3 millones de euros.

Además, Nieto ha declarado que con las modificaciones que se van a realizar la inversión total será de más de 15,2 millones de euros, unos 898.000 euros más de lo inicial para el desarrollo de las distintas actuaciones, en las que se incluye el Barrio del Guadalquivir.

Mientras, Nieto destaca que la obra de La Normal "se va a poder realizar porque el Ayuntamiento asume la aportación con fondos propios externos al Urban Sur", en los más de 2,6 millones de euros, a lo que añade que el fin es "cumplir escrupulosamente todos los retos" de dicho plan, "con la reactivación de la zona sur en materia económica, social y cultural, mejora del espacio urbano y la dotación de importantes equipamientos para que en el futuro el barrio tenga más posibilidades de desarrollo".

Así, apunta que "la fecha tope" en la que "tiene que estar funcionando" el proyecto de La Normal y que marca la Unión Europea (UE) es en el año 2017, de manera que "el compromiso es que en 2016 se concluye la obra", ha resaltado Nieto, quien valora que en la reprogramación se incorpora otra parte de la zona que "estaba sin inversión", como es el citado Barrio del Guadalquivir, con varias actuaciones "importantes para cambiar la fisonomía del barrio".

En concreto, se va a realizar un "ambicioso" programa del espacio urbano con obras en las calles Adalid, Tenerife, el entorno del mercado municipal de la Plaza del Mediodía, el entorno de la Escuela de Magisterio, la pavimentación de la calzada en la Avenida de Cádiz en su tercera fase, y el arreglo de la calle Libertador Hidalgo y Costilla.

Además, se va a hacer un "ambicioso" programa de generación de espacios urbanos polivalentes, "demandados desde hace décadas por los vecinos", entre ellos el espacio escénico de la Plaza de la Unidad; se creará una Escuela de Emprendedores, en un local del que ya dispone el Ayuntamiento; se va a mejorar el equipamiento del Centro Cívico Municipal, y se va a crear un centro para la mejora del comercio de cercanía en el mercado municipal de la Plaza del Mediodía.

Igualmente, se mejorará la seguridad y movilidad en la zona sur, con la eliminación de barreras arquitectónicas y la señalización de espacios públicos, al tiempo que señala que "las acciones directas de sensibilización, de formación, capacitación que ya se ejecutan se van a mantener", pero se incrementa su presupuesto en 803.000 euros para "un mayor alcance y facilitar iniciativas que dan buen resultado", con el reto de la creación de "un ecosistema emprendedor en la zona", de manera que "se realizarán como mínimo 20 contrataciones de personas cualificadas".

OBRAS EN LA NORMAL

Asimismo, el alcalde comenta que "hay que añadir el presupuesto que la Gerencia Municipal de Urbanismo calcula que se puede ejecutar de la Escuela de Magisterio desde ahora hasta el 31 de diciembre, que son 1,8 millones de euros". Según explica, dicha cantidad "se puede ejecutar y acreditar documentalmente", de modo que "si no se ejecutara se le reclamaría a la empresa adjudicataria judicialmente, porque supondría una pérdida para el Ayuntamiento que no se va a tolerar". Ahora mismo se han ejecutado unos 400.000 euros.

Al hilo de ello, Nieto señala que "el cambio de actitud de la empresa está motivado por la solución que el Ayuntamiento ha encontrado al planteamiento inicial del proyecto", de tal forma que "la empresa sabe que ya pierde un elemento de presión, que es que si no se hacía la obra, el Ayuntamiento perdía los fondos".

En definitiva, ha subrayado que "el reto es garantizar no solo el cien por cien de los recursos comprometidos, sino ampliar en una cuantía importante y ejecutar todas las acciones", al tiempo que el alcalde valora que "la comprensión y la colaboración del Ministerio ha sido total" y destaca el trabajo de los técnicos municipales para la reprogramación.

En este sentido, resalta que "la mayoría de las actuaciones ya tienen los proyectos redactados o en fase de redacción", al tiempo que "los pliegos para la contratación ya se redactan". Igualmente, Navas ha detallado que el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba prevé acordar el próximo lunes una transferencia al Ayuntamiento de 1,3 millones de euros, "básica para hacer las modificaciones posteriores", ha destacado el concejal.