La concejal delegada de Fomento del Desarrollo Económico y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, ha destacado este jueves la apuesta por que se instale el proyecto de industrialización y certificación 'Halal' en la zona industrial de la Carretera de Palma del Río, que ahora se estudia para "poder desarrollarlo porque puede generar oportunidades en la ciudad".

Así lo ha resaltado la edil en una rueda de prensa en la que ha detallado los puntos que se abordan en el Grupo de Economía Consolidada, que se ha constituido con unos 30 representantes de la sociedad civil cordobesa, tanto agentes económicos, como sociales.

En este sentido, ha valorado dicho proyecto en relación al Centro Intermodal del Higuerón y "los beneficios que puede aportar", todo ello con la conexión de la Autovía del Sur con la Carretera de Palma del Río y "así añadir atractivo a los terrenos industriales del entorno" para poder implantar el parque 'Halal'.

Al respecto, ha resaltado que dicha zona "es donde más terreno industrial hay libre para poder dejar espacio para instaurar todo el proceso" del citado proyecto, que "lanzó el anterior equipo de gobierno, pero no se ha encontrado nada escrito que lo desarrolle", ha apuntado la concejal.

De este modo, ha explicado que dicha tarea es la que se acomete ahora para "su desarrollo en la ciudad", puesto que "merece la pena", al tiempo que ha indicado que "no tiene por qué estar vinculado" a la Fundación Agrópolis, porque se puede defender desde la Delegación de Desarrollo Económico", y ha valorado que la fundación "sigue trabajando".

"LA INDUSTRIA TURÍSTICA"

En relación a otros aspectos tratados en la reunión, sobre el comercio "una de las líneas que más se ha vinculado ha sido la relación con el turismo", de manera que "las visitas a la ciudad aumentan, pero hay que vincularlas al comercio para generar riqueza y empleo en la ciudad", y por ende, "se convierta el turismo en industria turística", según ha argumentado González.

En cuanto a la construcción, se ha hablado por "apostar por la rehabilitación de viviendas o mejora de la eficiencia energética", al tiempo que se ha defendido "la necesidad de incorporar a la mujer al mundo laboral", y sobre las infraestructuras, "potenciar espacios en la ciudad que no se explotan o están en construcción", como el Palacio de Congresos y el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), así como "potenciar mucho más" Medina Azahara.

Entretanto, la edil ha subrayado la labor de los grupos de trabajo para "el empeño por definir el modelo de ciudad con sus líneas estratégicas entre todos, asumirlas como propias y ser copartícipes para mantener una línea de continuidad", no solo en un mandato, según ha declarado.

En este caso, ha comentado que "hay sectores en la ciudad que han sido por antonomasia los que han generado riqueza como el comercio, la industria, el medio ambiente y sostenibilidad, la joyería, el turismo, los servicios sociales, la distribución de mercancías y el biosanitario".

A su juicio, estos sectores se tienen que "potenciar y cuidar", porque "algunos han pasado en estos cuatro años un periodo de dificultad y con impulso necesario pueden seguir cumpliendo su función", como son "la agroalimentación y la joyería para servir de seña de identidad", ha apuntado.