La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, ha confirmado el robo de 800 metros de cableado de farolas en la calle Loja, con un coste de unos 600 euros solo de material y ha coincidido con los vecinos de la zona en que «se trata de un robo recurrente que se produce cada vez que reponemos el cableado de las farolas en esta calle». Ante este nuevo acto de vandalismo, Pernichi ha anunciado que de momento no se repondrá el cableado a la espera de consensuar con el Consejo de Distrito una solución más o menos definitiva, como reclaman los vecinos, hartos de transitar por esta calle siempre a oscuras debido a los robos reiterados.

Pernichi ha explicado que tiene prevista «una reunión con los representantes del consejo en septiembre donde vamos a hablar de varios temas y allí propondré sentarnos con los comercios de la zona para empotrar en las fachadas el cableado». Según la concejala, «levantar todo el acerado de la calle para soterrar el cable sería una barbaridad salvo que fuera necesaria una actuación integral» y aclaró que «siempre que se realizan intervenciones de este tipo en una calle, dejamos las canalizaciones preparadas para este fin». Como alternativa, ya se instalaron cubrecables de PVC que han resultado inútiles para evitar los robos.

Amparo Pernichi explicó que la calle Loja no es la única zona donde se dan robos recurrentes de cableado. También se daban en la Asomadilla y se optó por cerrar el parque, y en el parque de Miraflores, donde se sustituyeron las farolas tradicionales por otras solares.