El Ayuntamiento anunciará esta semana si peatonaliza totalmente la calle Capitulares o, en cambio, se realiza una semipeatonalización en esta céntrica vía. La decisión final se encuentra pendiente de alcanzar un acuerdo con los vecinos, según explicó ayer el concejal de Movilidad, Andrés Pino, quien apuntó que han previsto reunirse con el Consejo del Movimiento Ciudadano en los próximos días.

Pino eludió desvelar cuál es la opción preferida por el Ayuntamiento, que ya el pasado mes de diciembre planteó la peatonalización total de esta calle. En esta línea, el responsable municipal explicó que primero trasladarán su propuesta a los vecinos y, después, la darán a conocer. En declaraciones a este periódico, detalló que «la idea es darlo a conocer esta semana, para que luego, para la campaña de información, que tengamos dos o tres semanas y todo el mundo sepa lo que hay cuando ya se recepcione definitivamente la obra, que quedará eso, unas tres semanas más o menos». Si se cumplen estos plazos, todo quedará concluido, aproximadamente, un mes antes de la celebración de la Semana Santa.

Andrés Pino avanzó que, si finalmente se prohíbe el acceso de los vehículos a Capitulares, el tráfico no quedará como está ahora, sino que «habrá alguna novedad». En este sentido, al ser preguntado por la opinión de los vecinos, que alertan de los problemas que generaría esta situación, señaló que «se puede buscar una alternativa que contente a todo el mundo, es difícil, pero lo intentaremos».

Por otra parte, a finales de febrero quedará terminada la intervención en Claudio Marcelo para trasladar de acera la parada de autobuses de Aucorsa.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, sostuvo ayer que la peatonalización total de Capitulares «será casi imposible», ya que, por el momento, «no hay alternativas». De este modo, abundó en que la solución sería permitir el paso de residentes y transporte público, porque «queremos que quien viva allí, viva en un barrio, aquello no es solo comercio y turismo».

En opinión del consejo, pese a ser una sola calle, habría que tomar esta decisión dentro del plan de accesibilidad del casco histórico, ya que «tienen que ser decisiones en base a una movilidad general y a las personas», puntualizó. A esto añadió que, con la peatonalización, se obliga a los vecinos de la Axerquía a que primero bajen al sur para poder desplazarse hacia el norte de la ciudad, lo que «no parece muy razonable». De Gracia sostuvo que el servicio de microbuses planteado no ha llegado a materializarse (se barajaron hasta tres líneas) y «el microbús que funciona sirve de poco tal y como está planteado», aunque «también nos parece fundamental que el transporte público pueda atender a los vecinos de esta zona». De este modo, concluyó que «seremos siempre favorables a la máxima peatonalización posible, pero la que sea realista».