El gobierno municipal, a través del concejal de Gestión y Administración pública, Antonio Rojas, pidió ayer disculpas por las colas y largas esperas que los ciudadanos tienen que sufrir desde hace una semana en la oficina de atención ciudadana de la sede del Ayuntamiento de Gran Capitán. Este colapso se ha producido tras la eliminación temporal del servicio de atención ciudadana en los centros cívicos donde se presta habitualmente y hasta que se formen los nuevos auxiliares administrativos que tomaron posesión de sus puestos la semana pasada. Rojas informó ayer de que no solo se van a volver a prestar estos servicios, una vez concluya la formación de estos trabajadores, sino que el Ayuntamiento va a ampliar la red de oficinas de atención ciudadana a un total de cinco centros cívicos (de modo que a los centros de Norte, Levante y Poniente Sur se le sumarán los de Fuensanta y Sur) y las barriadas periféricas de Alcolea y Higuerón. En el resto de centros solo se harán labores de padrón y registro. La incorporación de nuevos administrativos también permitirá, según el concejal, incorporar 9 personas más para atender a los cordobeses en la sede de Gran Capitán.

El concejal informó además de que, para aliviar la situación, a partir del lunes próximo ya se prestarán de lunes a viernes los servicios de atención ciudadana desde los centros cívicos de Levante y Fuensanta. Además, también a partir del lunes, el centro cívico de El Higuerón ofrecerá atención ciudadana los jueves, y el de Alcolea, los viernes. También el centro cívico de Poniente Sur dará atención ciudadana los lunes, martes y miércoles. Rojas explicó que se ha tomado esta determinación «para aliviar la gran avalancha de Gran Capitán», y anunció que en la medida en que completen su formación los nuevos auxiliares se irán ampliando servicios del padrón, registro o trámites tributarios.

CRÍTICAS Y PROPUESTAS DEL PP

El PP criticó ayer la falta de previsión del gobierno local para evitar el colapso en la oficina de Gran Capitán e indicó que, de haberse culminado el procedimiento para ofrecer citas previas, iniciado en su mandato, o la puesta en marcha de la administración electrónica, no estaría ocurriendo esto. El portavoz del PP, José María Bellido, lamentó que este Ayuntamiento haga «que los cordobeses tengan que ir presencialmente a hacer sus gestiones, no potencie la administración electrónica, no haya un servicio de cita previa y para colmo les obligue a venir a un único punto de atención en horario de mañana». Por eso, los populares han propuesto abrir por la tarde, como había sugerido la asociación de consumidores Facua, algunos días, «aunque haya que pagar horas extras», puntualizó Bellido; trasladar a funcionarios temporalmente a Gran Capitán, e incluso contratar a parte de los interinos que han tenido que salir por no aprobar la oposición, hasta que se solucione la situación pico.