La alcaldesa Isabel Ambrosio firmó ayer cuatro operaciones de novación de préstamos con el Banco de Santander, Bankia, el ICO y Cajasol, por las que el Ayuntamiento se ahorrará casi medio millón de euros en intereses.

La operación más importante ha sido la firmada con el Banco Santander, por la que se produce la novación de un crédito de 7,7 millones de euros, por el que el Ayuntamiento estaba pagando un tipo de interés equivalente al euríbor a tres meses más el 1,6%, y que ahora pasa a la Caja Rural del Sur, a un interés más el 0,50%, lo que supondrá un ahorro de más de 334.000 euros.

La segunda operación ha sido la novación del crédito que el Consistorio mantenía con el Instituto de Crédito Oficial, por un importe de 1,6 millones, a un interés del euríbor a seis meses más el 2,7%, que ahora pasa a la Caixa y por el que se pagará el euríbor a tres meses más el 0,49%, ahorrando unos 46.000 euros.

La tercera operación cerrada ayer fue la novación del crédito contraído con Cajasol, por un montante de 980.561 euros, por el que se estaba pagando un interés igual al euríbor a 12 meses más el 1,75%, y que ha pasado a Caja Rural de Jaén, con un interés del euríbor más el 0,55% y un ahorro en la amortización de 33.225 euros.

Por último también se ha novado el crédito contraído con Bankia por importe de 649.888 euros, que mantenía un interés del euríbor a doce meses más el 1,75% y que ahora pasa a Caja Rural de Jaén a un interés del euríbor a tres meses más el 0,55%, con un ahorro superior a los 59.200 euros.

Con estas cuatro operaciones, el ahorro para las arcas municipales roza el medio millón de euros, que habrá que sumar a los cuatro millones de operaciones similares, cerradas con otras tantas entidades financieras el pasado 6 de febrero.