El Ayuntamiento quiere agilizar y simplificar los trámites para la instalación de empresas y para ello ha elaborado una ordenanza de actividades económicas que fue presentada ayer por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, al presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, y al secretario general, Joaquín Gisbert. El Ayuntamiento informó de la ordenanza que persigue agilizar el inicio de proyectos a través de una nota en la que señala que pretende también acelerar la calificación ambiental y la concesión de licencias de obras. El documento plantea un procedimiento exprés para iniciativas que sean de interés público por su volumen de inversión o por los empleos que generen. Su idea es que una iniciativa se ponga en marcha en un plazo máximo de tres meses, a excepción de las que están sometidas a licencia de actividad. De esa forma, y según asegura, la ejecución de las obras podría iniciarse en un plazo que oscile entre 20 días y tres meses en función de su envergadura.

El documento diferencia entre actividades en las que es obligatoria la licencia, aquellas que están sujetas a declaración responsable y las sometidas a comunicación previa. La idea es, según el Ayuntamiento, «generalizar» la declaración responsable y el requerimiento para subsanar deficiencias. El texto también contempla el «silencio positivo» como norma general, de forma que «la conformación completa del proyecto por parte del operador privado sea suficiente» para «el inicio de una actividad». Después, el Ayuntamiento tendría la facultad de control, inspección y sanción. El Ayuntamiento está convencido de que así se garantiza «la seguridad jurídica» y «la máxima agilización posible».

La alcaldesa se reunirá también con los colegios profesionales afectados. El presidente de CECO aseguró que analizarán el borrador y harán aportaciones este mismo mes. «Por parte de CECO no escatimaremos esfuerzos para todo lo que sea agilizar y propiciar que la inversión en la ciudad sea efectiva en el menor tiempo posible», dijo.

Se da la circuntancia de que Urbanismo, presidida por Pedro García (IU), prepara su propia ordenanza para agilizar trámites, que está centrada en las declaraciones responsables. El anuncio de la reunión con CECO ha provocado un nuevo desencuentro entre los socios de gobierno. El martes, García reiteraba que «lo normal» hubiera sido ver «en el equipo de gobierno» la ordenanza antes de difundirla.