El Ayuntamiento actuará con «rigor y seriedad» para resolver la paralización que sufre la reforma de la antigua Magisterio en su fase final. Al menos eso es lo que garantizó ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en unas manifestaciones realizadas sobre distintos proyectos de ciudad antes de intervenir en una conferencia en el IES Fuensanta, en la que defendió la reforma de la Constitución. La alcaldesa considera que, además de la seguridad del edificio, que ya debería estar abierto, hay que tener en cuenta que la obra es «una inversión lo suficientemente importante y un recurso lo suficientemente demandado por la ciudadanía para que demos cada uno de los pasos que tengamos que dar en ese sentido», por lo que no descarta nada para resolver el nuevo conflicto abierto con la constructora, que ya dejó paralizadas las obras una vez durante el anterior mandato y que tuvo que reanudarlas por orden judicial. Ambrosio aseguró que se siguen analizando «las cuestiones de seguridad del edificio», en el que los técnicos de Urbanismo han detectado deficiencias que la empresa niega. La alcaldesa piensa que lo ocurrido se hereda «del mandato anterior».

Respecto a otro proyecto de ciudad parado, el centro de convenciones del Parque Joyero, Isabel Ambrosio señaló que el Ayuntamiento ha vuelto a pedir el dictamen del Consejo Consultivo «y estamos obligados a esperarlo para seguir dando pasos en ese sentido», que estarán encaminados «a volver a sacar a licitación la obra, y que la finalización y puesta en servicio sea lo antes posible por la economía cordobesa y por la marca de ciudad que nos hace falta». Después de varias ampliaciones de plazo, el centro debía estar acabado en febrero, pero la reforma está parada.

La alcaldesa también se refirió al cercanías entre Alcolea y Villarrubia, asegurando que el Ayuntamiento está en la fase de «trasladar a Renfe toda la documentación que se exige para la firma de un contrato de esas características», que será el siguiente trámite después aprobarse la semana pasada el documento por parte de la junta de gobierno local.

La alcaldesa, durante su conferencia en el IES Fuensanta, dijo a los alumnos que, «más allá de las circunstancias territoriales y del debate político actual», es «necesario que se actualice y reforme la Constitución». Ambrosio indicó que el documento que tiene 39 años de vida «fue fruto de un esfuerzo importante en un momento político como fue el del 78» y que, «tras el paso del tiempo, hay que actualizar, mejorar y hacerlo más cercano a la sociedad». Aun así destacó las «virtudes y el valor del texto del 78», del que «es bueno subrayar esos elementos importantes que han hecho posible que tengamos en España el periodo mayor de convivencia, paz, libertad y democracia que hemos tenido a lo largo de nuestra historia». Además, añade, «el documento nos dota de una estructura que nos coloca a la misma altura que otro país europeo».