El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, informó ayer de que su delegación ha activado el protocolo ola de calor, con el que se «atenderá a sectores de población vulnerables como pueden ser personas sin hogar, mayores y aquellos donde la situación de exclusión social con carencia de recursos, tantos económicos como familiar o redes de apoyo, incrementa los riesgos de que las altas temperaturas desestabilicen su salud», explicó en una nota.

En el caso de las personas sin hogar, señala Hidalgo, «hemos habilitado 15 plazas en la casa de acogida, en horario de 14.15 a 20.00 horas, y en este espacio se le ofrecerá a quienes lo deseen una zona de descanso, con sillones y aire acondicionado, acceso a sala de televisión, merienda y acceso a duchas». Este año se pone en marcha el protocolo 21 de junio, con el comienzo del verano y se mantendrá en tanto sigan dándose altas temperaturas. El servicio ola de calor se coordina también con la Policía Local, así como con el resto de entidades de la Red CoHabita (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas y asociación ADEAT), las cuales intervienen con personas sin hogar.

Hidalgo recordó también ayer que se ha puesto en marcha un servicio importante para la atención de las personas sin hogar, como es la unidad móvil, que en 4 meses ha llevado a cabo 72 intervenciones, y que será fundamental en estos meses de calor desde el punto de vista de de la difusión y comunicación de los servicios a los que se puedan acoger estas personas, incluido el traslado de personas, si fuera necesario.

Desde Servicios Sociales y a través de la coordinación con Cruz Roja, gracias a la existencia de una base de datos de personas con este perfil, se realizarán llamadas diarias para aconsejarles cómo deben vestirse, hidratarse y mantener la vivienda fresca. A estas personas vulnerables se les ofrecerá, además, desplazarlas en coche adaptado (Cruz Roja) para que pasen parte de la mañana y de la tarde en el centro de mayores más cercano a su domicilio.