El teniente de alcalde de Presidencia, David Luque, anunció ayer que la fiesta de los patios va a "cambiar radicalmente" su modelo de gestión en su próxima edición del 2017 para evitar los problemas que han surgido en el concurso de este año con los contratos de los controladores, y aseguró que para el próximo año habrá "un proyecto autónomo, fuerte e independiente", ya que el presupuesto que cuatro delegaciones municipales destinan a este certamen se va a concentrar en una sola en el 2017. Luque aprovechó para pedir disculpas por la gestión municipal en la contratación de controladores, autocrítica que también hizo pública la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que lamentó los problemas que surgieron a la hora de contratar a las personas que de miércoles a domingo controlarán el acceso a los recintos y actuarán como cicerones a los turistas. Ambrosio insistió en disculparse al tiempo que se comprometió a que lo ocurrido "no vuelva a suceder" para lo cual indicó que todo lo que tiene que ver con los patios se unificará en una sola delegación con un único responsable municipal y que se gestionará con el fin de garantizar procedimientos y plazos administrativos. Precisamente, ése fue el argumento empleado por la alcaldesa para justificar el caos registrado con los controladores: "Hemos querido garantizar el procedimiento administrativo y eso nos ha hecho agotar los límites de tiempo", señaló. Ambrosio también se refirió a las reformas realizadas los dos últimos años como ayuda extra a los propietarios días previos a la celebración del concurso y explicó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un proyecto "que garantice, con programas de la Junta o municipales temporales" las actuaciones que garanticen que los recintos estén en las mejores condiciones antes de abrir al público.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, José María Bellido, abundó ayer en las críticas a los problemas surgidos con la contratación de los controladores, hecho que, en su opinión, pone de manifiesto que "el gobierno local solo genera problemas donde no los había y empeora las cosas que anteriormente funcionaban". El exalcalde del PP, José Antonio Nieto, también se refirió ayer a la gestión de la fiesta de los patios y dijo que el gobierno local "cada vez tiene menos excusas para justificar lo injustificable" asegurando que "se ha puesto en riesgo hasta el último momento un evento tan complejo e importante para la ciudad". Según Nieto, que recalcó que "ya no cuela echarle la culpa al gobierno anterior", el "desgobierno es fruto de la falta de cohesión interna, de la falta de preparación de los concejales y de la falta de un programa común".

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía CTA criticó que el criterio principal para adjudicar la contratación de los controladores por parte del Ayuntamiento haya sido elegir la oferta más barata y que no se haya tenido en cuenta el cumplimiento de la legislación laboral.

Mientras la borrasca política continúa, la fiesta de los patios se libró ayer de los chaparrones anunciados y ahora los propietarios andan mirando al cielo para ver cómo evoluciona la meteorología de cara al fin de semana. A la espera de los días más fuertes, muchos aprovecharon para visitar la exposición 'El arte y los patios' de la Fundación Cajasol en una jornada ideal para recorrer los recintos, cargados de flores y con el público justo para disfrutar de la visita y entablar conversación con los cuidadores.