Un total de 590 escolares han participado en el ciclo de conciertos didácticos del programa 'La Orquesta más cerca' que organiza la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y la Orquesta de Córdoba, con el fin de acercar el patrimonio musical de esta institución a los distritos de la capital y a los estudiantes que hoy día y en el futuro han de ser el público de una orquesta sinfónica.

Así lo ha destacado este miércoles el concejal delegado de Educación e Infancia, Antonio Rojas (PSOE), antes del último de los tres conciertos didácticos que ha programado esta iniciativa, cuya gira por los distritos de Córdoba ha incluido el barrio de La Fuensanta y las barriadas de El Higuerón y de Las Palmeras, donde músicos de la Orquesta de Córdoba han ofrecido recitales didácticos los días 23, 24 y 25 de mayo, en los que han cosechado aplausos y muestras de haber generado aprendizaje, alegría y diversión en el alumnado asistente.

Junto a ello, Rojas ha agradecido la colaboración del IMAE y la apuesta realizada por su presidenta y teniente de alcalde de Cultura, María del Mar Téllez, por el programa, así como "la entrega y el enorme talento de los y las integrantes de la Orquesta de Córdoba que participan en el mismo".

En concreto, este miércoles el trío de trombones de la Orquesta de Córdoba, compuesto por Rafael Martínez, Juan Manuel Morat y Jaime Moscardó, ha deleitado a escolares de los centros educativos CP Mirasierra, CP Pedagogo García Navarro, CP Duque de Rivas e IES Villarrubia, con un concierto donde han repasado el origen de los instrumentos de viento, apreciando el sonido de las caracolas como primitivos instrumentos de esta familia utilizados por el ser humano, y disfrutado de piezas de música culta y popular interpretada con un trío de trombones tenor y bajo.

Han sido especialmente divertidas 'El Carnaval de los Animales' (El Elefante), de C. Saint Saens; 'I got Rithym', de G. Gershwin; la sonoridad tenebrosa de 'Don Giovanni', de W. A. Mozart; 'Caravan', de Duke Ellington; la archiconocida 'Pantera Rosa', de H. Mancini; una bulería 'Luz de Mayo', compuesta por el propio Martínez; la alegría fiestera de 'Paquito el Chocolatero', fragmentos de las maravillosas sinfonías de J. Brahms, A.Dvorak, R. Schumann o A. Bruckner, y las bandas sonoras de series de televisión y películas.

EL CICLO EN CONJUNTO

Respecto al ciclo en su conjunto, cabe recordar que el lunes 23 el Centro Cívico Fuensanta acogió un recital de percusión a cargo de Cristina Llorenz, integrante de la Orquesta de Córdoba, donde presentó el vibráfono y el xilófono y explicó entre otras cosas cómo hacer tu propio instrumento de percusión, y que el martes 24 de mayo el programa de 'La Orquesta más cerca' recaló en el Centro Cívico 'Rafael Villar' de El Higuerón con 'El cuartero de la Habana', formado por Hoang Linh Chi (violín), Eugenio B. Valdés (violín), Jorge A. Hernández (viola) y Deborah J. Yamak (violonchelo), para interpretar piezas de A. Vivaldi, J.S. Bach, J. Haydn, W.A. Mozart y H. Purcell.

Volviendo a la sesión de 'La Foggara', el público adulto ha reconocido rápidamente la música de 'Juego de Tronos' (Ramin Djawadi), mientras que el alumnado adivinó a igual velocidad la banda sonora de 'El Rey León' y de 'El Señor de los Anillos' (A. R. Rahman).

Como fin de fiesta han interpretado 'La Guerra de las Galaxias' (J. Williams) y la trepidante música de 'Los Simpsons'. Un miércoles de feria educativo y lleno de diversión gracias a la maestría musical y didáctica del trío de trombones de la Orquesta de Córdoba.