La Consejería de Fomento y Vivienda destinará en lo que resta del 2013 un total de 1,24 millones de euros para ayudas a 297 familias con recursos limitados de la provincia de Córdoba para la rehabilitación y mejora de las condiciones de habitabilidad de sus inmuebles en 31 municipios.

Estas subvenciones forman parte de los programas de Rehabilitación Autonómica e Infravivienda, "dos de las líneas de intervención de la Junta contemplados en los planes autonómicos de vivienda que cuentan con mayor demanda entre la ciudadanía", informa la Junta en un comunicado. Además, el departamento que dirige Elena Cortés ya ha comenzado a entregar los expedientes de subvenciones a obras cuyos proyectos están redactados, lo que les permitirá iniciar los trabajos de adecuación inmediatamente.

Para el reparto de la nueva partida la Consejería se ha basado en indicadores en el municipio como el paro registrado, el nivel de trabajadores eventuales agrícolas subsidiados, la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

Respecto a los solicitantes, este programa concede una subvención del 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. El presupuesto de los trabajos tendrá unos límites por vivienda que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros, en función de si las obras afectan o no a la estructura de la edificación. El restante 50% será asumido por los residentes de las viviendas. De media, cada familia recibirá entre 6.000 y 8.000 euros.

Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También plantea la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acojan a esta medida deben contar con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, incluidas en las ayudas.