Muchas buenas empresas con buenos productos han descubierto la gran repercusión que puede tener en su difusión y en sus ventas un buen plan de márketing, una presencia correcta en las redes sociales y una estrategia adecuada de alianzas con otras compañías.

Y, para que esto salga bien, se requiere de profesionales cualificados. Es el caso de la cordobesa M Angeles Puerma, de 35 años, que tiene un currículo académico impresionante y una trayectoria profesional de 13 años de experiencia como responsable de márketing y consultora en empresas de alimentación, turismo, moda, joyería, TIC y automoción. El año pasado, "por circunstancias personales y aspiraciones profesionales decidí poner en marcha mi proyecto", y así surgió APC Márketing, su empresa. "Las motivaciones que me han llevado emprender --relata-- han sido tres: dedicarme a lo que me apasiona, en la ciudad que quiero y rodeada de personas que me gustan".

EN EL CADE DE LA JUNTA Como muchas otras emprendedoras, recurrió al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía: "Pese al miedo al que nos enfrentamos los emprendedores, que se acentúa en épocas de crisis, me he sentido muy arropada por los técnicos y personal del CADE y de la Cámara de Comercio, que me han apoyado desde el principio tanto en el asesoramiento para la constitución, como en la tramitación de ayudas". Y añade que con ellos "sigo manteniendo una vinculación de trabajo y personal, por la calidad humana y profesional que tienen".

Un año después, no para. Con su firma APC Márketing es consultora de márketing, formadora y community manager. Su formación académica comprende la Licenciatura en Investigación y Técnicas de Márketing (ETEA), la Diplomatura en Dirección y Administración de Empresas, un postgrado y dos máster. Y su experiencia en una firma de base tecnológica le permitió formarse en las técnicas de Microsoft para las campañas, fidelización de clientes y gestión.

Casi nada. Especializada en márketing móvil y digital, es asesora homologada de InnoCámaras y consultora del Cheque Innovación de la Junta. Una de las cosas que destaca de su trabajo es que combina su condición de consultora independiente con la colaboración con otras empresas y profesionales de distintas áreas para ofrecer soluciones integrales. Así, es socia fundadora de Córdoba Bussines Angels, colabora con Taberna2punto0 y está en la directiva del Club de MKT. Además, participa en Fivewapps, empresa de base tecnológica fomentada desde la Universidad de Córdoba y "dedicada al desarrollo de soluciones de márketing móvil y comunicación".

Para ella es clave conseguir sinergias, "apoyarse y apoyar a los demás", y estar alerta, "con actitud positiva", pues así se consigue "hacer realidad los sueños de un emprendedor, despacio pero con paso firme".