La Asociación de Vecinos de la Axerquía de Córdoba ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reivindicar que desde el Ayuntamiento de Córdoba se tomen algunas medidas para evitar algunas situaciones que se están dando en el casco antiguo y que generan incomodidades para sus residentes. Según explicó a este periódico la presidenta de la asociación, Juana Pérez, son muchos los problemas con los que tienen que convivir a diario, de los que destaca sobre todos el ruido por las noches y que, según explica, es causado por el exceso de negocios de copas que cierran a altas horas de la madrugada y cuyos clientes conversan a voces. Por eso reclaman que se alcance un acuerdo pronto en la mesa de veladores, de la que también forman parte, para que se regulen los horarios.

También, explica, «cada vez son más las despedidas de solteros y solteras que se celebran aquí y que utilizan altavoces» durante su deambular nocturno. Pérez también explica que otro de los problemas vienen de los servicios municipales de recogida de basura y limpieza pública. Porque todos ellos pasan de madrugada causando «mucho ruido», en distintos momento del descanso de los vecinos. Por eso explica la presidenta que también le han pedido a Sadeco que revise dichos horarios.

Otro fenómeno que también denuncian desde la Asociación de Vecinos de la Axerquía es el de la proliferación de alojamientos turísticos ilegales que también están haciendo que de algún modo se pierda la tranquilidad que siempre ha tenido dicho barrio, en el que también se sufren, dice la presidenta, inconvenientes de acceso cuando hay algún acto organizado en alguna plaza.

A algunas de estas reivindicaciones se ha unido otra asociación de vecinos de la zona, la de La Medina, cuya presidenta, Lourdes Martínez, también se queja de que en esta zona es donde se concentran la mayoría de las celebraciones, entre las que destacan las despedidas de soltero, y los prolongados horarios de los bares, aunque matiza Martínez que su asociación no está en contra del turismo «porque es la principal industria de Córdoba». La Medina demanda principalmente «que se abran vías de diálogo para buscar soluciones del gusto de todos».