+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

balance de la junta de andalucía

Los avisos al 112 aumentan un 8% en los primeros seis meses del año

Entre enero y junio se atendieron en total 21.841 llamadas de emergencia. La mayoría de las incidencias están relacionadas con asistencias sanitarias

 

Esther Ruiz y el coordinador, José Luis Medina, durante la visita realizada al centro de coordinación de Córdoba. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Rafael Valenzuela Rafael Valenzuela
10/08/2018

El teléfono de la empresa pública de emergencias 112 recibió en la provincia de Córdoba un total de 21.841 avisos en los seis primeros meses del año. Esta cifra, según expuso ayer la delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, significa un aumento del 8.02% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 20.219 llamadas. Este aumento, según Ruiz, no se debe a que haya habido un mayor numero de incidentes sino más bien a que hay entre en la población un mayor conocimiento de este servicio y de su eficacia.

En cuanto a los motivos de las llamadas, se sitúan en primer lugar las que solicitaban asistencia sanitaria, que sumaron 10.880, seguidas de las relacionadas con la seguridad ciudadana, que ascendieron a 3.190. En este ámbito, tienen una especial importancia los avisos relacionados con las incidencias de tráfico (no accidentes), que llegaron a las 1.683, tras las que se sitúan los accidentes de circulación propiamente dichos, de los que se contabilizaron 1.195.

Por incendios y otras contingencias se atendieron 860 llamadas. El resto de los avisos gestionados obedece a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, perdidos o riesgos naturales.

En cuanto a los meses que mayor actividad han desarrollado se sitúa en primer lugar marzo, con 3.961 avisos, debido, según Ruiz, a las vacaciones de Semana Santa y las incidencias generadas por el temporal. Mayo, con 3.761 avisos, fue el segundo mes más activo del primer semestre, y enero, con 3.755 llamadas, fue el tercero. El tramo horario en el que más llamadas se reciben es el comprendido entre las 20.00 y las 21. 00 horas.

Esther Ruiz reconoció en la presentación de los datos semestrales «la calidad humana de todos los profesionales que prestan su servicio en el centro coordinador de emergencias, que se ve reforzado por el alto grado de conocimiento del 112 entre la población y la confianza depositada en el sistema».

Temas relacionados