+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OLA DE FRÍO

Aviso amarillo por mínimas de hasta dos grados bajo cero en Córdoba

La caída del termómetro se producirá entre las 3.00 y las 9.00 horas

 

Varios niños se reúnen bajo un termómetro de la ciudad de Córdoba, en una imagen de archivo. - A. J. GONZÁLEZ

Agencias
06/02/2018

Las provincias andaluzas de Córdoba, Granada y Jaén tendrán activos mañana a primeras horas avisos de riesgo amarillo por temperaturas mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, según informa Europa Press, el aviso amarillo estará vigente entre las 03.00 y las 9.00 horas en la cuenca del Genil y las comarcas de Guadix y Baza en Granada y en la sierra de Cazorla y Segura en Jaén por mínimas de hasta cuatro grados bajo cero y en la campiña cordobesa por mínimas de hasta dos grados bajo cero.

En el conjunto de España, un total de 42 provincias tendrá este miércoles aviso de riesgo amarillo o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas, nevadas, aludes, viento o fenómenos costeros.

Así, el riesgo importante por nevadas afectará este miércoles a Asturias, Burgos, Cantabria, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, mientras que el aviso será amarillo en Lugo, León, Palencia, La Rioja, Navarra, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Además, bien amarillo bien naranja, el riesgo por temperaturas mínimas afectará a 31 provincias. En concreto, tendrán riesgo importante por valores de -8 a -10 grados centígrados en Huesca, Lérida y Albacete. En el resto, el aviso es amarillo, ya que las mínimas pueden alcanzar en torno a -6 grados centígrados. El aviso afecta a Lugo, Orense, toda Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Cáceres, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid y Murcia.

El viento afectará con aviso naranja a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife, ya que podrán tener vientos de hasta 90 kilómetros por hora y con aviso amarillo al resto de las islas del archipiélago canario y a Gerona, donde se esperan rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Asimismo, los fenómenos costeros tendrán con riesgo importante a La Coruña, Gerona, Mallorca, Menorca y con aviso amarillo a las dos provincias de Canarias, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y Tarragona.

Por su parte, los aludes han motivado el aviso amarillo en Huesca, Lérida, Gerona y Barcelona.

Nevadas en el norte

En general, este miércoles la Aemet ha pronosticado que nevará en cotas muy bajas del extremo norte peninsular y que en Canarias podrá haber precipitaciones localmente fuertes, y de nieve en zonas altas. En general se producirán heladas en todo el interior peninsular y soplarán rachas de viento muy fuertes en Canarias.

En concreto, se espera que continúen las precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico, Navarra y La Rioja, con ligera probabilidad de que afecten también, de forma débil, a otros puntos del extremo norte peninsular, y del norte de los sistemas central e ibérico.

En Baleares y extremo nordeste de Cataluña también se esperan precipitaciones que tenderán a remitir por la tarde y serán probables las precipitaciones en Melilla y en el área del Estrecho.

En el resto de la Península se espera una jornada poco nubosa o con intervalos nubosos en el resto de la Península. El cielo estará nuboso con precipitaciones en Canarias, que podrían ir acompañadas de tormenta en el este y serán más probables e intensas en la segunda mitad del día, cuando podrían ser localmente fuertes.

Cota de nieve

Respecto a la cota de nieve, la Aemet señala que se situará en torno a 100 o 500 metros en el norte de la Península y no se descarta que ocasionalmente alcance el nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. En Canarias nevará en torno a 1.700 metros.

Este miércoles, las temperaturas seguirán muy bajas y habrá heladas generalizadas en el interior peninsular, fuertes en zonas de montaña y en páramos del interior. Se mantendrán por debajo de los valores normales en todo el país.

Finalmente los vientos soplarán de componente norte y con carácter fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, bajo Ebro, Ampurdán, Canarias y este de Baleares. También se prevén rachas muy fuertes en zonas de Canarias.

Temas relacionados
 

Buscar tiempo en otra localidad