Aunque hace más de un año que la Junta de Andalucía afirma haber reactivado el sistema, tras dos años de parón que generaron una importante bolsa de usuarios en lista de espera, la percepción de las entidades que trabajan en el sector es muy dispar. Las voces que hablan de recuperación económica suenan aún muy lejanas en organizaciones que han soportado el peso de las prestaciones sobre sus hombros, adelantando en muchos casos el dinero ante la falta de liquidez de la Junta, asfixiada por el recorte establecido por el Gobierno central, que empezó financiando el sistema al 50% con las comunidades autónomas y ya va por el 20%.

Tras un primer periodo de recepción masiva de usuarios, que supuso la creación de un número importante de puestos de trabajo, muchas empresas se han visto abocadas a cerrar y las que sobreviven lo hacen a trancas y barrancas. Fepamic, una de las entidades más fuertes en el ámbito de la discapacidad, con tres centros de día y una residencia abiertos, no ha notado la mejoría de la que se habla últimamente. "Puede que se mueva algo en mayores, pero en dependencia no", afirma su presidente, Antonio Hermoso, que recuerda la inversión que realizaron para disponer de 40 plazas nuevas que siguen sin concertar. "Y no es por falta de demanda, ya que nos consta que hay personas valoradas que siguen esperando". En los centros de día de mayores ocurre igual. "En el que tenemos en el Zoco hay 60 plazas y solo 36 ocupadas, de las cuales casi una decena son privadas". La Asociación San Rafael de Alzheimer es algo más optimista. "El compromiso era cubrir el 70% de las plazas y ya estamos por encima", asegura la directora, Ana Belén Herreros, que señala también cómo se han visto obligados a aumentar el número de plazas privadas. Los pagos se han normalizado. "Llegan con unos 90 días de retraso, ahora hemos cobrado abril, pero están llegando", apunta. Desde la asociación de Autismo Córdoba, donde la mayoría de prestaciones solicitadas son económicas, hablan de ayudas que nunca llegan. "Desde que una persona es atendida por primera vez hasta que recibe la prestación puede pasar más de un año", explica su presidente. La filosofía de ley, recuerdan en la Consejería, es primar la prestación de servicios a la concesión de ayudas económicas, salvo en los niños. En año y medio, se han liberado unas 400 prestaciones de este tipo en Córdoba. El resto de solicitantes siguen en lista de espera.

Pese a las deficiencias existentes en Andalucía, cabe destacar que ésta es la comunidad que más ha desarrollado el sistema de dependencia y que atiende casi el mismo número de usuarios que Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha juntas con el doble de población.