Las autoridades y los empresarios que participaron ayer en la iniciativa Emprendedores 2020 animaron a los asistentes, alrededor de 200 personas, a no resignarse ante la crisis económica y promover sus propios proyectos para la generación de empleo. De este modo, el evento fue promovido por el Grupo Diariocrítico y su presidente, el periodista Fernando Jáuregui, explicó que el objetivo es trasladar a los ciudadanos "el mensaje de que se puede", para lo que es necesario "una reacción de la sociedad civil", que ayude a que el país no sea "la España del Siglo de Oro, de hidalgos, curas, soldados, funcionarios y pícaros".

La celebración del acto contó con los emprendedores y con representantes del mundo empresarial y autoridades políticas que les aconsejaron y les recordaron los apoyos que pueden encontrar en las distintas instituciones. En esta línea, el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, reclamó a Córdoba "que no se conforme y no admita que estamos condenados a convivir con el paro", también hizo una llamada al consenso para el impulso de proyectos y destacó la relevancia de los autónomos en la creación de empleo.

El evento, celebrado en el Alcázar de los Reyes Cristianos, fue presentado por Juan Ojeda, director del Colegio de España en París, y las intervenciones fueron moderadas por el director de Diario CORDOBA, Francisco Luis Córdoba, quien señaló que "las generaciones futuras están atadas a su propia capacidad emprendedora". Así, la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Marisol Chacón, anunció la próxima creación de una Escuela de Emprendedores, mientras que la secretaria general de la Cámara de Comercio, Carmen Gago, avanzó que esta entidad ha asesorado en lo que va de año 49 proyectos empresariales. Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, realizó algunas reivindicaciones y recordó que en marzo se registró una cifra récord de nuevos trabajadores por cuenta propia y la tendencia continuará hasta el verano. Además de otras personas, también participaron Manuel Pimentel, editor de Almuzara; Fernando Bayón, director general de la Escuela de Organización Industrial, y la presidenta de la Diputación provincial, María Luisa Ceballos, quien criticó la dependencia de las subvenciones.