El teniente de alcalde de Seguridad, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente (PSOE), alertó ayer del riesgo que corre la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios (SEIS) de ver reducido un 32,4% el número de conductores de sus vehículos de salvamento si no se convocan en breve oposiciones para cubrir 15 de estas plazas que van a quedar vacantes progresivamente en tres años. Según los últimos datos aportados por Aumente, que datan de septiembre del 2014, la plantilla del SEIS cuenta con 35 conductores para los servicios operativos y dos en funciones administrativas, técnicas y de dirección.

El concejal de Seguridad señaló que se prevé que hasta mediados del 2018 se jubilen un total 12 de estos empleados, aunque este servicio municipal considera que es necesario incorporar con "urgencia" 15 plazas de conductores que cubran las carencias actuales y las 11 jubilaciones que se van a producirse en tres años, manteniendo un margen de recursos suficiente hasta la proxima oposición.

OTRAS NECESIDADES Pero no solo es necesario cubrir esas vacantes que se van a producir. Aumente señala que hay una carencia "endémica" en el grupo de suboficiales, toda vez que está cubierta solo una de las tres plazas existentes. "Es prioritario, por consiguiente, que se cubran las dos vacantes existentes, una destinada a tareas de prevención (con perfil técnico) y otra que sustituya a corto plazo al suboficial actual". En cuanto a los sargentos, la jubilación de la mitad de estos efectivos "es un problema ineludible que hay que resolver de inmediato", dice Aumente, que añade que es necesaria la convocatoria de cinco plazas de sargento que cubran las vacantes que se producirán. La jubilación del personal adscrito al SEIS se produce a los 60 años, según el decreto por el que se establece el coeficiente reductor de la edad de jubilación de los bomberos al servicio de las administraciones y organismos públicos.

En lo referente a los cabos, Aumente dice que es necesario convocar tres plazas para cubrir las dos vacantes existentes en el operativo y la jubilaciones que se van a producir el próximo año. Igualmente hay que convocar oposiciones para 15 bomberos para mantener el actual número de efectivos (99) y permitir la promoción interna.

PLANTILLA La plantilla del cuerpo de bomberos de Córdoba asciende a 172 efectivos, sin contar al personal administrativo del Ayuntamiento de Córdoba que presta servicio en el SEIS. De ellos, hay un oficlal jefe en funciones administrativas y un suboficial. Hay, además, 14 sargentos, 9 cabos, 99 bomberos, 37 conductores, 10 telefonistas y un oficial. hasta octubre del 2018 se prodicrán 34 jubilaciones: suboficial en tareas administrativas (1), sargentos (6), cabos (2), bomberos (8), conductores (12) y telefonistas (5).