El teniente de alcalde y coordinador ante las cofradías del Ayuntamiento, el socialista Emilio Aumente, se mostró ayer sorprendido por el enconamiento de posiciones ante su propuesta de realizar una consulta popular y abierta sobre cómo se desarrolló la pasada Semana Santa y su nueva carrera oficial, en el entorno de la Mezquita Catedral. Para ello, anunció a Diario CÓRDOBA, primero se creará una mesa de debate en donde se «quiere oír a todo el mundo», comenzando por la Agrupación de Cofradías y los colectivos vecinales, y que será la que marcará la pauta de cómo desarrollar la consulta popular propuesta, siempre con un espíritu «constructivo», «sin politizar» y «viendo qué se puede mejorar respecto a lo que se hizo en este primer año».

Aumente hizo estas consideraciones tras la fuerte polémica creada por su propuesta de consulta, que ha causado indignación en entornos cofrades (ha hecho arder foros en redes sociales) mientras que Pedro García, primer el teniente de alcalde y cabeza del grupo de IU (copartícipe en el gobierno local) reclamaba el sábado, y lo hará formalmente ante el Pleno, que tal consulta sea vinculante.

Respecto a esta última cuestión, Emilio Aumente recordaba ayer que «legalmente, y por mucho que se quiera, la ley no deja que una consulta de este tipo sea vinculante», además de que en este caso «tampoco tiene sentido».

«CONSULTA», NO «REFERÉNDUM» / Más aún, «no se trata de un referéndum» con urnas, censo, personal para las mesas y todo el despliegue que ello necesita, «algo que económicamente es inasumible y que tampoco tiene sentido para lo que se plantea», que consiste en una consulta ciudadana «al estilo de las que se han hecho en Sevilla o Madrid», a través de internet.

De hecho, «el propio modelo de consulta lo fijaría esa mesa en donde se quiere hablar con todo el mundo», eso sí, «sin mezclar cuestiones, centrándonos en la carrera oficial».

NO ES UNA «FIESTA CUALQUIERA» / También Aumente justificó ayer su consulta sobre la carrera oficial (con el formato que sea y se decida con los colectivos) recordando que «no se trata de un fiesta puntual, de un evento de un día. Es algo que marca la ciudad durante más de una semana, que tiene repercusión en todos los ámbitos, en todos lo servicios municipales, en la economía, en el turismo...». «Si no se puede hacer una consulta, de la forma que sea, porque no se entiende que lo importante es mejorar... entonces sí que tendré que reconocer que me he equivocado», sentenciaba ayer Aumente. H.