El delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, insiste en que la actualización de los valores catastrales por parte del Gobierno «no afectará al Impuesto de Bienes Inmbuebles» del año que viene en Córdoba, añadiendo que, desde el equipo de gobierno local y en vistas a la subida de los valores catastrales que iba a realizar el Gobierno, «nosotros lo que hicimos fue garantizar que no se subiría el IBI». Para ello, «la misma subida que tendrá la valoración catastral que haga el PP en todo lo que compete a Córdoba, nosotros la regularizaremos con la bajada del tipo», añadiendo que «gracias al equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquieda Unida no habrá mayores impuestos».

Por otro lado, dentro de las posibles excepciones a que esta negativa a la subida fuera firme, el delegado puntualiza que el IBI subiría «automáticamente» en el caso de que el impuesto de plusvalía aumentase. Esto se une a las declaraciones de la concejala de Hacienda, Alba Doblas, y el primer teniente de alcalde, Pedro García, que comentaron la posibilidad de la llegada de un nuevo catastrazo, lo que provocaría el establecimiento de una subida del IBI en Córdoba para el año que viene. Doblas apuntó así a unas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, concretando que hablaba de catastrazo «y no de una revalorización». Con respecto a esto, Aumente añade que el Ayuntamiento «tiene hueco para jugar con el tipo», como medida de prevención ante la subida, ya que «aunque esta fuera superior al 6%, podríamos bajar el tipo el porcentaje que fuera», aludiendo al «compromiso» de que no se produciría un aumento del IBI para el año que viene en la ciudad; una cláusula de compensación de la subida catastral prevista del 6%, también destacada por la concejala de Hacienda.

En cuanto a la recogida de firmas llevada a cabo por el grupo municipal del PP contra la subida de este impuesto, Emilio Aumente comenta que «no sé qué van a hacer al final con todas esas firmas», ya que, según el delegado, «parece que las han recogido en contra del propio ministro Montoro».