+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEMANA SANTA

Aumente afirma que la consulta popular sobre la carrera oficial "no será vinculante"

El concejal afirma que fue él quien se empeñó en el cambio a la Mezquita

 

La hermandad de la Vera Cruz, a su paso por la Puerta del Puente. - SÁNCHEZ MORENO

J.L. RODRÍGUEZ / F. MELLADO local@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
17/06/2017

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), dijo ayer que «no es malo hacer una consulta popular» para que los ciudadanos opinen sobre el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa al entorno de la Mezquita y cuyo resultado «no sería vinculante». En conferencia de prensa, y a preguntas de los periodistas, Aumente se refirió a la polémica que se ha abierto por unas declaraciones suyas cuando se le preguntó por qué no contó con la opinión de los vecinos para hacer efectivo ese cambio en la carrera oficial, ante lo que propuso hacer una consulta popular para conocer la opinión de los ciudadanos.

Aumente desveló que «la carrera oficial de la Semana Santa está ahí (en el entorno de la Mezquita) porque yo me he empeñado en que esté ahí», y añadió que «esa decisión está tomada» y que seguirá así «hasta el final de este mandato municipal». «La decisión ya está tomada y la carrera oficial estará allí. Y aquí cierro el debate», zanjó Aumente. Sobre la propuesta que ha hecho para hacer una consulta popular sobre la nueva carrera oficial. Aumente ha señalado que «no es malo conocer la opinión de la gente», si bien afirmó con rotundidad que «no se trata de un referéndum», sino de una consulta que «no tendría carácter vinculante».

Por otra parte, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, calificó la consulta popular sobre el cambio de la carrera oficial de la semana Santa como «ocurrencia» de Aumente para «tapar las vergüenzas de la alcaldesa» respecto a querer pagar con los fondos Edusi la climatización de los colegios públicos.

Por su parte las hermandades han mostrado su indignación ante un hecho que califican de «desproporcionado». Así, la mayoría de los hermanos mayores consultados por este periódico se adhieren al comunicado emitido por la Agrupación de Cofradías y subrayan que «todos los aspectos relacionados con la Semana Santa competen a la asamblea de Hermanos Mayores». Ante hechos de este tipo las cofradías se sienten «infravaloradas», con respecto a otros actos de diversa índole que se organizan en la ciudad a los que «se les permite todo» sin someterlo a una «votación popular», dicen las mismas fuentes. Por su parte el máximo ente cofrade apela a la «rectificación» señalado que «las estaciones de penitencia de Semana Santa son actos religiosos, por lo que están ajenos a las valoraciones de políticos, vecinos, comerciantes, hosteleros, asociaciones y otros grupos que no sean la autoridad eclesiástica y, en el ámbito organizativo, del Ayuntamiento», como ha sido siempre.

Asimismo hay un grupo de hermanos mayores que señalan que quizás sea el momento de «dar un paso mas» para pedir como mínimo respecto y recordar «que las cofradías son el tejido asociativo más numeroso de la ciudad», y ha hablado incluso de no «salir a la calle» en protesta por el acoso hacia las mismas».

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por SALVADOR GUZMAN 16:01 - 17.06.2017

El resultado de la consulta no sera vinculante y seguirá en el entorno de la Mezquita, dice Emilio Aumente ¿entonces para que se hace? ¿que como se va ha hacer esta consulta, sin que sea muy costosa?, pues como se hizo en Sevilla, para poner un día mas de feria. siempre copiando de los demás, por eso somos una de las ciudades mas atrasada de España.

04

Por exvotante 12:10 - 17.06.2017

Esto es para entretener al personal, como lo estan haciendo tan bien jajajajajaja

03

Por SALVADOR GUZMAN 11:48 - 17.06.2017

A no se que usted tenga vocación de cura o cofrade, deje la Semana Santa en paz y dediquese a lo suyo, la política y fastidiar a Córdoba. No se puede estar en misa y re.

02

Por jose 10:13 - 17.06.2017

Se le ve muy prepotente, las cosas hay que hacerlas por el bien de los demás y no por el de uno, este señor está de paso, y está bien el cambio de la Carrera Oficial, como antaño. Pero no vemos que los palcos y sillas sean las mismas que en otra época. La Semana Santa es un acto para todos y no para unos pocos privilegiados

01

Por Larky 9:59 - 17.06.2017

En pocas palabra que si sale que a la gente le gusta por la mezquita se le hace caso, pero si la gente dice que no le gusta, se manda a la gente a paseo.