La realidad actual del consumo de productos ecológicos ha centrado esta mañana el debate en las jornadas técnicas de la feria BioCórdoba, que ha sido inaugurada en el Palacio de la Merced.

Los productos ecológicos se encuentran ante la encrucijada de su escaso consumo por parte de la sociedad, en la actualidad la mayoría de ellos se exporta -según ha afirmado la la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos- y la necesidad de aumentar su producción al existir una mayor demanda que oferta.

Para aumentar ese consumo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha planteado el llevar a los colegios y centros de mayores criterios ecológicos para sus menús y también que los mercados municipales cuenten con una oferta variada de productos ecológicos.

Por su parte, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por acoger de nuevo en la Diputación algunas de las actividades de BioCórdoba y ha insistido en que “el objetivo de las jornadas técnicas es llevar el conocimiento de los productos ecológicos y de la agricultura a los productores y los consumidores”. Sánchez ha recordado que el apoyo de la institución provincial a la agricultura ecológica data de hace más de dos décadas y ha abundado en la necesidad de que los conocimientos que se generan en BioCórdoba “lleguen a toda la provincia gracias a un trabajo realizado durante todo el año”.

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha insistido en que “hablar de lo ecológico es hablar de Andalucía, y la cuna de lo ecológico es Córdoba, esta nueva edición lo que ponemos de manifiesto es cómo la producción ecológica saca valor añadido con esta feria, que ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias”.

BIoCórdoba 2017 espera reunir a más de 4.000 personas entre profesionales y consumidores de este sector en diferentes puntos de la ciudad, deestacando como actividad principal para el consumidor, el Ecomercado, que permanecerá instalado los días 17 y 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supondrá un punto de venta directa al consumidor. Este Ecomercado contará con medio centenar de expositores, realizándose también con catas y actividades para los más pequeños.

PREMIOS ECOTRAMA Y ECORACIMO

En el marco de BioCórdoba 2017 se han entregado también los premios EcoTrama y EcoRacimo, concursos de aceite y vinos ecológicos, que alcanzan ya su 16ª y 17ª edición, respectivamente.

En el caso de EcoTrama, la Mención Especial Diputación de Córdoba ha sido para el aceite Rincón de la Subbética Hojiblanco, de la Almazara de la Subbética. Y la Bodega Fernando Gálvez Criado, de Hacienda Bolonia, con su vino Filigrana, ha obtenido este premio en el Concurso Internacional de EcoRacimo.