La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha presentado en Córdoba el informe correspondiente al año 2016, en el que se recoge que durante el año pasado dicha entidad registró 573 incidentes de odio al islam o a los musulmanes, de los que 37 se produjeron en Andalucía, siendo junto con Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas que más casos se conocieron. Tras ellas se sitúa Valencia, con 30 casos.

En la rueda de prensa en la que se han difundido estos datos, se ha puesto de manifiesto que las conductas xenófobas contra ciudadanos musulmanes va en aumento, sobre todo por la difusión de falsos mitos y etiquetas, especialmente por las redes sociales.

Así, de los hechos registrados, que son solo un 20% de la realidad, pues la mayoría no trascienden, el 14,14% de estos actos fueron contra las mujeres, que según señaló Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma, sufren doblemente este tipo de agresiones, por ser mujer y por ser musulmana. Además, un 4,01% de los hechos registrados afectan a niños.

En la presentación se puso de manifiesto que entre los motivos que están ayudando a este incremento de la islamofobia figuran el “creciente sesgo islamófobo” de líderes políticos de diferentes ideologías, destacando especialmente la extrema derecha. Que estos éstos han crecido en violencia y que ha “crecido considerablemente la proliferación de mensajes islamófobos en internet”. Ataques, dijo Sánchez, de los que no se ha librado ni el Papa, que ha sido atacado por promover un mensaje de entendimiento y paz entre las religiones.