+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

presentado un informe en Córdoba

Aumentan los actos de islamofobia en España en el 2016

Andalucía es una de las comunidades donde más casos se dieron

 

Presentación del informe sobre islamofobia en España. - SÁNCHEZ MORENO

RAFAEL VALENZUELA
25/04/2017

La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha presentado en Córdoba el informe correspondiente al año 2016, en el que se recoge que durante el año pasado dicha entidad registró 573 incidentes de odio al islam o a los musulmanes, de los que 37 se produjeron en Andalucía, siendo junto con Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas que más casos se conocieron. Tras ellas se sitúa Valencia, con 30 casos.

En la rueda de prensa en la que se han difundido estos datos, se ha puesto de manifiesto que las conductas xenófobas contra ciudadanos musulmanes va en aumento, sobre todo por la difusión de falsos mitos y etiquetas, especialmente por las redes sociales.

Así, de los hechos registrados, que son solo un 20% de la realidad, pues la mayoría no trascienden, el 14,14% de estos actos fueron contra las mujeres, que según señaló Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma, sufren doblemente este tipo de agresiones, por ser mujer y por ser musulmana. Además, un 4,01% de los hechos registrados afectan a niños.

En la presentación se puso de manifiesto que entre los motivos que están ayudando a este incremento de la islamofobia figuran el “creciente sesgo islamófobo” de líderes políticos de diferentes ideologías, destacando especialmente  la extrema derecha. Que estos éstos han crecido en violencia y que ha “crecido considerablemente la proliferación de mensajes islamófobos en internet”. Ataques, dijo Sánchez, de los que no se ha librado ni el Papa, que ha sido atacado por promover un mensaje de entendimiento y paz entre  las religiones.

   
1 Comentario
01

Por otras posibilidades 15:40 - 25.04.2017

Este informe confirma dos cosas: Daesh se sale con la suya y consigue una victoria de sus varios frente contra los "infieles" (si confundimos a los yihadistas con el conjunto de los musulmanes, lo que es totalmente erróneo. Es lo mismo que alguien asocie al conjunto de españoles con ETA) y en segundo lugar, se mantiene la guerra de religiones. Córdoba, en sus dos milenios de existencia, alcanzó su mejor época durante los siete siglos "musulmana o mora", guste o no guste. Fueron unas 30 generaciones, mucho tiempo. Pero nuestra ciudad tuvo otras épocas y no se debe renegar de ninguna. La clave está en el respeto mutuo y en la convivencia en la diversidad de creencias y de opiniones.