La empresa municipal Sadeco ha llevado a cabo un análisis del grado de reciclaje de la basura en los domicilios de los cordobeses durante los últimos tres años. De este estudio se desprende que casi el 42% de los residuos que se recogen en los contenedores ya están bien separados por los ciudadanos y, por tanto, aptos para la gestión de los mismos y su reconversión en compost, en el caso de la orgánica, y nuevos materiales reciclados en el caso de vidrio e inertes.

Desde el 2011 la implicación de la sociedad cordobesa en la separación de la basura en sus domicilios ha ido aumentando de forma paulatina. Hace tres años se alcanzaba la cifra de 35,3% de residuos depositados en los contenedores adecuados, un año más tarde era el 37,3% y en la actualidad se ha llegado a la cifra del 41,8%.

En kilos, de los 152.076 de residuos generados en los hogares cordobeses, 63.529 ya están bien separados en origen. Lo que se interpreta por parte de Sadeco como un avance significativo en el grado de conocimiento y concienciación por parte de los cordobeses en materia de reciclaje.

De esos más de 63.000 kilos reciclados por los propios ciudadanos, el 53% corresponde a basura orgánica, de la que se ha podido extraer más de 33.000 kilos para la producción de compost. Alrededor del 13% ha correspondido a inertes, lo que ha provocado un aumento del diez por ciento en la recuperación de envases para su reciclado en el Centro de Sadeco. Mientras que el vidrio alcanza el 5% del total, el cartón se mantiene alrededor del 10% y el resto de los residuos domiciliarios se han depositado en los ecoparques distribuidos por la ciudad.