Los expedientes sancionadores abiertos por la Consejería de Justicia e Interior por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía en Córdoba aumentaron un 18% en el 2015, pasando de 162 a 236 multas. La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, ha explicado que “el balance del Registro Central refleja que la actividad inspectora ha crecido al haberse llevado a cabo 416 actuaciones de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa, un 18% más que en el 2014.

La Consejería de Justicia e Interior, según Crespín, “ha incoado el 34% de los expedientes sancionadores del 2015 a propietarios de perros potencialmente peligrosos”. El pasado año se impusieron 236 sanciones de las que 80 correspondieron a este catálogo de razas, que incluye a ejemplares de Rottweiler, Pit Bull, American Staffordshire Terrier, Doberman, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino y Fila Brasileño”. Estos canes pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tienen capacidad de causar lesiones graves a las personas o a otros animales. Tanto las actuaciones de inspección como las de sanción, están relacionadas, en el ámbito de los animales de compañía con la vigilancia, registro del animal y la prevención del maltrato animal, mientras “si nos referimos a los perros potencialmente peligrosos, las inspecciones y sanciones se vinculan a la licencia, el seguro y las medidas de seguridad como la correa o el bozal”.

Por otro lado, en el 2015 se inscribieron en la provincia 20.136 mascotas, de las que 19.167 fueron perros, 811 gatos, 137 hurones y 21 animales de otras especies. Respecto al total de las nuevas inscripciones de perros realizadas en el 105 en el Registro de Animales de Compañía de Andalucía (19.167), «solo el 2,3% (441) correspondieron a ejemplares de razas potencialmente peligrosas”. De los 1.223 animales perdidos en el 2015, un 49% (605) fueron recuperados. El Registro Andaluz de Mascotas, integrado en la Red Española de Indentificación de Animales de Compañía (Reiac), permite la localización de los animales con microchip en cualquier punto de la Unión Europea gracias a su incorporación en la Red Europetnet. H