El director gerente del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús González Márquez, ha presentado esta mañana en Córdoba a los agentes sociales y técnicos la segunda encuesta de Gestión Preventiva en las empresas andaluzas, de la que se deriva, ha dicho "una evolución a positivo", pues "los planes de prevención de las empresas han tenido un aumento en relación a la anterior encuesta en torno a 15 puntos, tanto en planificación como formación de los trabajadores".

Sin embargo, como cuestión negativa, ha destacado que "hay un cierto grado de incumplimiento de la prevención basada en incumplimiento de la norma, en la exigencia de la sanción. Nuestra aspiración no es que sea un cumplimiento por la sanción sino por una asunción de la cultura de la prevención por parte empresarios y trabajadores y que la prevención sea un valor y no un gasto sino una inversión".

Por sectores, Jesús González ha valorado que "hay mucha concienciación en la industria" y que "el que mayor grado de siniestralidad presenta es la construcción porque tiene mayor grado de riesgo y también agricultura".

De Córdoba ha señalado que "nos movemos en parámetros similares a los de Andalucía". Destaca que se utilizan un 10% más del recursos de prevención ajenos y que uno de los motores económicos de Córdoba es la orfebrería.

Jaime Sarmiento, secretario acción sindical y salud laboral de UGT ha valorado con satisfacción el resultado de la encuesta pero ha denunciado como negativo que "este estudio refleja que después de 22 años de la ley de prevención la conciencia empresarial no está, pues un 67% de empresarios rechazaron participar en la encuesta y un 3% no lo terminaron". También ha señalado que en Córdoba, "la siniestralidad aumenta año tras año y el 28 abril llevamos ya 4 fallecidos laboralmente, todavía la cultura preventiva falta". Desde CCOO demandan representación sindical para empresas de menos de 10 trabajadores.

Desde la CEA, Manuel Carlos Alba, ha hecho "una valoración positiva de los resultados de esta encuesta pero no conformismo porque este tema no es una meta sino un objetivo permanente".

Según la encuesta, durante los dos últimos años, en el 6% de los centros de trabajo sondeados se produjo algún siniestro laboral, y el 30% de los encuestados admiten que se deben fundamentalmente a distracciones, descuidos o falta de atención.