En torno a 500 docentes y una media de más del 80% de alumnos de Enseñanzas Medias (ESO, Bachiller y Ciclos Formativos) optaron ayer por no asistir a clase en respuesta a la convocatoria de huelga convocada a nivel nacional contra la Lomce y los recortes en educación, dejando las aulas de los centros públicos casi vacías, según fuentes de la Delegación de Educación, sin que eso se tradujera en una presencia masiva de estudiantes o docentes en las dos manifestaciones convocadas ayer por la tarde por los sindicatos y el Bloque Joven.

Diecisiete jornadas de huelga contra la ley Wert no han tenido efecto alguno sobre el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha aprobado la Lomce con el rechazo de la comunidad educativa, de los sindicatos y de toda la oposición sin intentar el consenso. De ahí que ayer tanto estudiantes como fuerzas sindicales, que discurrieron en dos protestas paralelas por las calles de Córdoba, coincidieran en la necesidad de reinventar las movilizaciones y buscar unión. Con apenas un centenar de seguidores en las calles, la gran mayoría docentes, los representantes de CCOO, UGT, CGT, Ustea o el Sindicato de Estudiantes (que en la ciudad apenas mueve a estudiante alguno) anunciaron su intención de empezar ya a trabajar "en el modelo educativo que sucederá a la Lomce una vez el PP pierda su mayoría absoluta". En este sentido, coincidieron en que "todo el arco parlamentario ha acordado que la ley Wert se retirará en cuanto que el PP deje de gobernar, por lo que consideramos que, visto el poco interés del Gobierno central en negociar, lo mejor es mantener las protestas en la calle con la mirada puesta en el modelo que presentaremos a quien gobierne después".

A pocos metros de los sindicatos, más de 500 personas respaldaban la protesta convocada por el Bloque Joven (en el que hay organizaciones como CNT, Stop Desahucios o 15--M), que arrancó en Las Tendillas y que, a pesar de tener un ideario contra la Lomce y los recortes muy similar al presentado por la manifestación sindical, discurrió por calles distintas ante la imposibilidad de unificar ambas convocatorias.

Las 72 horas de huelga, ampliamente secundadas por el sector estudiantil más joven, no obtuvo en esta ocasión el respaldo en la calle ni en las aulas de la comunidad universitaria, donde la normalidad ha sido la tónica dominante durante los tres días. Sin embargo, el rechazo a la Lomce y a los recortes ha estado presente en varias concentraciones como la que tuvo lugar el día 21 en la facultad de Ciencias de la Educación o la que ayer realizó CCOO en la puerta del Rectorado.