Ayer martes 22 de abril se conmemoraba el Día de la Tierra y la Universidad de Córdoba ha querido celebrarlo. Por este motivo, el Aula de Sostenibilidad de la UCO, en el marco del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, realizará actividades durante toda esta semana, del 21 al 26 de abril. Charlas, talleres, stands de información ambiental y las actividades del programa Recapacicla son algunas de las citas que tendrán lugar con el objetivo de acercar la temática ambiental a la comunidad universitaria procurando vincular el medio ambiente con las distintas disciplinas e intereses (educación ambiental, salud, agricultura, fotografía, etc.).

Cada día de esta semana se montará un stand de información ambiental en la zona de entrada del Aulario Averroes del campus de Rabanales, donde distintas organizaciones de carácter ambiental informarán de sus actividades a la comunidad universitaria.

La programación incluye también, durante toda la semana, una exposición de Fotografía de la Naturaleza , en los pasillos del Aulario Averroes, a cargo de Fonacor (Fotógrafos de la Naturaleza de Córdoba), con la colaboración del Aula de Fotografía de la UCO.

Por otro lado, el Aula de Sostenibilidad ha organizado este año el I Concurso de Microrrelatos 100 palabras para el planeta dedicado a la temática ambiental. Así, hoy miércoles 23 de abril, a las 19.00 horas, se realizará la entrega de premios del certamen en la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otra parte, este lunes 21 de abril tuvo lugar un taller express de Educación Ambiental y se realizó una charla y mesa redonda sobre Educación y Medio Ambiente , a cargo de Francisco Villamandos, Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y codirector del Aula de Sostenibilidad. Ayer martes 22 de abril, Día de la Tierra, se llevó a cabo un taller de arreglo de bicicletas y se celebró la charla Salud y Medio Ambiente , a cargo de Manuel Vaquero, Director General del Servicio de Prevención y Protección Ambiental y codirector del Aula de Sostenibilidad. Para hoy miércoles 23 de abril hay preparadas varias actividades. A las 12.30 horas, en el Aulario Averroes del campus de Rabanales, tendrá lugar la charla Agricultura de la conservación , a cargo de Julio Román. Además, a las 16.30 horas, la Facultad de Ciencias de la Educación acogerá el taller de música Reciclamúsica . Mañana jueves será el Día del Reciclaje y durante todo el día se realizarán actividades relacionadas con los residuos y su reciclaje, como la exposición itinerante Los residuos en nuestra sociedad , el punto informativo sobre residuos, talleres sobre reciclado de papel y papiroflexia, una gymkhana sobre residuos, etcétera. Asimismo, se celebrarán dos talleres del programa Recapacicla , el taller escultórico Segunda oportunidad y el taller de creación con vidrio reciclado.

Todo finalizará con una ruta de senderismo por los arroyos del Molino y Bejarano en colaboración con la Surfrider Foundation Europe en su Ocean Inititives (limpieza de residuos) y una comida de convivencia.

La Semana Verde cuenta con la colaboración de múltiples asociaciones y colectivos: Zumaya, Fonacor, Asociación Duendes del Bejarano, SEO-Córdoba, WWF, El Arca de Noé, la Surfrider Foundation Europe y el Servicio en Bicicleta de la Policía Local. Con todas estas acciones y otras futuras, el Aula de Sostenibilidad pretende contribuir a crear un modelo de Universidad cada vez más sostenible. Todas las actividades son gratuitas y están abiertas a todas las personas interesadas, que pueden informarse e inscribirse a través del correo aulasostenibilidaduco.es.