El secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba, Juan Ostos, ha entregado un escrito dirigido al jefe provincial de Tráfico, José Antonio Ríos, trasladándole una serie de medidas que propone la Coordinadora Sectorial de Tráfico de esta asociación profesional para "mejorar la seguridad vial y reducir la preocupante siniestralidad actual".

En una nota, Ostos ha detallado que la primera de ellas es el incremento inmediato de los efectivos dedicados a la vigilancia de las carreteras hasta llegar a la cifra de 11.000 agentes.

Al respecto, AUGC ha denunciado recientemente que "la plantilla de la Agrupación de Tráfico en la provincia se ha reducido un 9 por ciento desde 2010, lo cual ha llevado aparejado también un descenso del número de patrullas, una caída en el número de denuncias y un incremento de las víctimas mortales", a lo que ha añadido que "a nivel nacional la plantilla ha pasado de más de 10.000 efectivos en 2010 a algo más de 8.000 en 2017".

Otra de las medidas "más relevantes" que se proponen es un Pacto de Estado sobre la Seguridad Vial, hasta el punto de incluirla como asignatura obligatoria en el sistema educativo, así como una revisión de determinadas sanciones acompañada de nuevas medidas accesorias --cursos reeducativos, depósito temporal del vehículo, exámenes médicos, etcétera--.

Por otro lado, se propone el aumento de patrullas uniformadas, reduciendo las de vehículos comerciales sin distintivos, "incrementándose así la labor preventiva y el efecto disuasorio", y la instalación de los radares móviles en tramos de concentración de siniestros y puntos negros, "señalizándolos y retomando la notificación inmediata 'in situ', para que las sanciones tengan un fin educador y disuasorio, no meramente recaudatorio".

Respecto al estado y mantenimiento de las carreteras se proponen distintas actuaciones, como la renovación del asfaltado, habilitación de arcenes transitables, señalización horizontal sonora o con fresado, así como instalación de vallados o sistemas que impidan el acceso de animales en aquellos tramos con mayor siniestralidad por ese motivo.

A todas las anteriores se añaden otras medidas: la flexibilidad en la ubicación y duración de los puntos de verificación de alcoholemia y drogas, la intensificación de la vigilancia en las vías secundarias, la renovación de los medios materiales utilizados por la Agrupación de Tráfico.

Igualmente, apuestan por la prohibición de patrullas unipersonales, los exámenes de reciclaje para la renovación del permiso de conducción, el respeto del descanso diario de los agentes, la creación de bolsas de trabajo con agentes voluntarios para prestar servicio en fechas señaladas, etcétera.