Un elevado número de los controles preventivos de alcoholemia que realiza la Guardia Civil en la provincia de Córdoba se llevan a cabo en vías urbanas que son competencia exclusiva de la Policía Local, por ejemplo en la avenida de Libia a la altura del acceso a la avenida Carlos III, de la capital, según denuncia en una nota la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Este colectivo añade que se procede a ello "a pesar de lo ordenado por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de la existencia de sentencias judiciales al respecto".

Esta situación "puede dar lugar a la invalidez de las pruebas de alcoholemia realizadas, puesto que han de encontrarse dentro de los programas ordenados por la Dirección General de Tráfico en el ámbito de sus competencias".

Además, "se están incumpliendo las normas de actuación con el fin de evitar o reducir los riesgos en los controles de alcoholemia, tanto para los agentes como para los ciudadanos, porque en algunos controles nocturnos se apagan los dispositivos luminosos de señalización de los vehículos oficiales".