La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Córdoba ha advertido este viernes de que los radares móviles en la provincia "no se señalizan", a pesar de que las propias normas de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita establecen "la obligatoriedad de hacerlo cuando no se prevea la detención de los vehículos para la notificación de las denuncias", al tiempo que se incrementan "el doble" las denuncias por exceso de velocidad.

Según apunta la AUGC en una nota, "en numerosas ocasiones los citados radares móviles se ocultan al objeto de que no sean visibles para los conductores", por lo que "obviamente la finalidad no parece ser la disuasión y persuasión", como asegura la Dirección General de Tráfico (DGT), sino "precisamente la mera denuncia con fines claramente recaudatorios".

Al respecto, señala que hace unos días la DGT anunciaba la potenciación del uso de radares móviles en la provincia, especialmente en carreteras convencionales y más concretamente en 30 tramos de "especial peligrosidad". Y se anunciaba que "se busca reducir la siniestralidad, con dispositivos siempre visibles para los conductores, de modo que sirvan como medida de disuasión y de persuasión, ya que la finalidad no es la denuncia".

Sin embargo, la AUGC lamenta que "esa declaración de intenciones no responde a la realidad, porque lo cierto es que en un elevado número de dichos controles de velocidad por radares móviles en esta provincia no se está instalando la preceptiva señalización".