La Audiencia de Córdoba ha registrado en el año 2017 la mayor tasa de resolución de asuntos penales de Andalucía, con el 94%, después de ingresar 2.993 asuntos y resolver 2.907, con una media de ingresos por magistrado de 374 asuntos y 363 resoluciones; mientras que en civil se ha situado como la tercera provincia andaluza, con el 62%, con 1.654 asuntos ingresados y 1.308 resueltos.

Según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, atendiendo al total de la carga de trabajo penal --asuntos pendientes a principio de año más los asuntos registrados--, se puede "hablar de un gran esfuerzo resolutivo", aunque tres puntos porcentuales menos que en 2016, pero se ha registrado un ascenso del 2% de los asuntos penales, en relación a 2016.

Al respecto, se han dictado un total de 2.938 resoluciones penales en la Audiencia, que son 1.136 sentencias y 1.802 autos finales --el 82% resolviendo sobre el fondo del recurso--.

La actividad penal de la Audiencia ha seguido "una evolución paralela a lo largo del tiempo", es decir, "se ha resuelto una cantidad similar de asuntos a los ingresados", lo que ha permitido que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en un nivel muy razonable".

En este sentido, la cantidad de asuntos resueltos ha seguido una línea descendente en los últimos años, especialmente a partir de 2013, según se destaca en la memoria.

En detalle, las dos secciones de la Audiencia con competencia penal han resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que han ingresado, mientras que el tiempo de resolución de los asuntos pendientes, "como regla general, gira en torno a un mes en ambas secciones". Y la Sección Primera, con competencia civil, ha resuelto casi la totalidad de los asuntos penales pendientes.

Cabe señalar que la carga de entrada referencial para las secciones penales de audiencias provinciales gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año, si bien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) utiliza también como criterio técnico el indicador de entrada fijado en octubre de 2003, esto es 345 asuntos.

En 2017 han ingresado un total de 2.984 asuntos penales en la Audiencia de Córdoba, que cuenta con seis magistrados titulares, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es "bastante superior", lo que permite hablar de "la necesidad de ampliar en dos magistrados la plantilla en este orden jurisdiccional".

Desde el año 2016 existen dos comisiones de servicio con relevación de funciones para el orden penal, que "necesariamente deben mantenerse y seguir operativas mientras no se haga efectiva la creación de las dos nuevas plazas judiciales". En este sentido, se considera "frustrante que el Real Decreto 902/2017, de 13 de octubre, no contemplara esta ampliación, al menos de una plaza, como inicialmente proyectaba".

LA JURISDICCIÓN CIVIL

En otro orden de cosas, la memoria del Alto Tribunal andaluz precisa que en la Audiencia de Córdoba en 2017 se han registrado un total de 1.654 asuntos en materia civil --16% superior a 2016-- y se resolvieron 1.308. La pendencia civil a final de año también ha aumentado su valor, como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

La carga de trabajo civil de la Audiencia en el año 2017 fue de 2.117 asuntos --pendientes a principio de año más registrados-- y de ella se ha resuelto el 62% a lo largo del año, frente al 74% de 2016, aunque la carga de trabajo fue de 1.769 asuntos. La cantidad de asuntos civiles pendientes se resolverá en siete meses.

Asimismo, se indica que "aunque se puede hablar de una buena labor resolutiva en la jurisdicción civil, en los últimos años se han registrado más asuntos de los que pueden resolverse y aumenta el nivel de pendencia y, en consecuencia, el tiempo de resolución".

La carga de entrada referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales gira en torno a los 218 asuntos por magistrado y año, si bien el CGPJ utiliza también como criterio técnico el indicador de entrada fijado en octubre de 2003, esto es 300 asuntos.

En 2017 han ingresado un total de 1.654 asuntos en la Sección Primera, que cuenta con cinco magistrados, por lo que el porcentaje de asuntos por magistrado y año supera el citado indicador y "permite hablar de la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado en este orden jurisdiccional, máxime ante la tendencia al incremento en la última anualidad, sin duda acrecentada por recursos derivados de las condiciones generales de contratación bancaria".

Con independencia de lo expuesto, en la memoria se señala que "será imprescindible durante el año 2018 iniciar un plan de refuerzo consistente en comisión de servicio con relevación de funciones, con el objetivo de asumir la actual carga de entrada y evitar mayor nivel de pendencia".