La Audiencia Provincial de Córdoba inicia estos días el año judicial con su presidencia aún vacante, después de que Eduardo Baena, que la había ocupado durante 14 años, fuera nombrado magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo el pasado 29 de mayo. Baena cesó al frente de la Audiencia el 1 de julio y tomó posesión de su nuevo cargo una semana después, aunque no fue hasta el 15 de julio cuando la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó convocar la presidencia. Eso sí, para que arranque el proceso que finalizará con la designación de un nuevo presidente, es necesario que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y eso no ha ocurrido todavía. Además, por los plazos y trámites que hay que cumplir una vez publicada, lógico es pensar que la decisión se dilate aún más allá de un mes.

Según ha informado el CGPJ, el plazo para presentar solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación en el BOE de la convocatoria. En ella podrán participar los magistrados en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales con una antigüedad mínima de diez años en la carrera judicial.

Los aspirantes deberán aportar una relación detallada de los méritos que acrediten sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza y un programa de actuación que describa las principales iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento de la Audiencia cordobesa. Entre los méritos que se tendrán en cuenta figuran el tiempo de servicio activo en la carrera judicial, el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal, la experiencia en órganos judiciales colegiados y las resoluciones de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica dictadas. También podrá ponderarse el conocimiento de la situación de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Una vez que se estudie la documentación, los solicitantes que cumplan los requisitos serán convocados por la comisión permanente a una comparecencia pública en la sede del CGPJ. Y una vez cumplido este trámite, será cuando se seleccione una terna de candidatos que se elevará al pleno del órgano de gobierno de los jueces para la elección del nuevo presidente.