El consejo de administración de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa) aprobó ayer la contratación temporal de cuatro mecánicos electricistas hasta el 31 de diciembre para resolver las averías que están sufriendo algunos vehículos tanto por la extrema ola de calor como por la situación general de la flota. Actualmente, la media de autobuses no disponibles durante los días laborables ha pasado de 18 unidades durante el mes de junio a 28 en julio, lo que supone un incremento del 55% en el número de vehículos no aptos para prestar el servicio por avería sobrevenida.

La contratación de este nuevo personal fue aprobada en la primera sesión que celebra el nuevo consejo de administración con los votos favorables de todos los representantes, excepto con la abstención de Ciudadanos.

Los miembros del consejo debatieron sobre la posibilidad que tiene Aucorsa para suscribir nuevas contrataciones de personal, ya que la Ley de Presupuestos Generales del Estado señala, en cuanto a ese tipo de contratos en las sociedades mercantiles públicas, que en el 2015 no se podrán realizar ese tipo de conciertos laborales, salvo casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Sin embargo, distintos informes jurídicos señalan que la situación de los vehículos de Aucorsa entran dentro de la excepcionalidad que marcan los PGE para permitir la contratación temporal.

Con la contratación temporal de estos cuatro mecánicos se aliviaría la enorme carga de horas extraordinarias que está soportando el personal de talleres de Aucorsa, lo que además supondría un considerable ahorro para las arcas de la empresa, calculado en 7.080 euros mensuales. Los nuevos contratos perjudicarán el capítulo de gastos de la empresa, que este año debe terminar sin déficit para evitar su disolución.

Por otra parte, Aucorsa contratará las pólizas de los distintos seguros de responsabilidad y daños por el procedimiento negociado sin publicidad. El precio del contrato asciende a 1,9 millones. El actual seguro contratado por Aucorsa vence el próximo 31 de agosto.