La empresa municipal Aucorsa tiene previsto aprobar mañana en su consejo de administración la remodelación de ocho líneas de autobuses, con la que pretende «no aumentar el gasto e incrementar el número de viajeros y los ingresos». Aucorsa da este paso con la idea de «optimizar» el funcionamiento de la red, tarea que considera necesaria al haber pasado cuatro años desde la remodelación del PP. La empresa cambiará el recorrido de seis de las quince líneas urbanas y de dos de las seis periféricas, aumentando en casi 6 kilómetros las rutas.

Una de las modificaciones más significativas será la que experimentará la 7 (Cañero/Ciudad Jardín/Zoco) entre República Argentina y la avenida de Manolete, ya que recuperará la ruta que perdió hace cuatro años por Medina Azahara y Gran Vía Parque, y dejará de pasar por Antonio Maura. De esta forma, el recorrido aumentará en 470 metros.

Los nuevos barrios tendrán más cobertura. Así, la línea 3 (Albaida/Renfe/Fuensanta) tendrá un kilómetro más para dar servicio a los residentes de la zona situada al oeste de Hipercor. Tanto este ámbito como San Rafael de la Albaida conectarán con el centro de especialidades Castilla del Pino y con el nuevo de Cruz Roja. Por su parte, la 13 (Colón/Patriarca), que será una de las que más cambian, tendrá 2.700 metros más para atender a los residentes de Turruñuelos y de Barón de Fuente Quintos (Arruzafa). Para la ida, desde Poeta Juan Ramón Jiménez, el autobús continuará por Barón de Fuente Quintos, Poeta Luis Cernuda y Obispo Ascagorta, donde retomará su ruta. Para la vuelta, desde Obispo Ascagorta seguirá por Poeta Valdelomar, Barón de Fuente Quintos y Poeta Juan Ramón Jiménez, donde reanudará su itinerario.

La línea 5 (Ciudad Sanitaria/Renfe/San Juan de Dios) cambiará desde la glorieta de Santa Beatriz en dirección a Valdeolleros-Santa Rosa. Aunque desaparecerá la ruta entre la glorieta y San Juan de Dios, el recorrido se ampliará hacia Valdeolleros-Santa Rosa para conectarlos con la ciudad sanitaria. La 8 (Valdeolleros/Colón/Palmeras) sumará 1.510 metros hasta el Parque Joyero en las horas de más demanda para dar servicio a sus usuarios. La 9 (Figueroa/Tejares/Sector Sur) crecerá en 320 metros para conectar el Parque Figueroa con el Castilla del Pino, sustituyendo el tramo de Isla Gomera por otro entre Isla Graciosa e Isla Fuerteventura.

En cuanto a las periféricas, la E (Alcolea) tendrá 240 metros más para atender la demanda de Tecnocórdoba. Para ello, se sustituirá la ruta por la N-IV desde la glorieta de Rabanales por otra desde Simón Carpintero, Andrés Barrera y Noruega hasta el recinto ferial de San Carlos. Por último, la de Rabanales también cambiará para dar servicio a los usuarios de Rabanales 21. En este caso, la ruta merma en 580 metros y exige adecuar viales del campus.

Por otro lado, el consejo aprobará adjudicar a Evobús Ibérica la compra de 7 autobuses de 12 metros por 250.800 euros.