+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LOS VECINOS RECLAMAN QUE SE GARANTICE EL TRANSPORTE PÚBLICO

Aucorsa pedirá dinero al Ayuntamiento para reforzar la seguridad en Las Palmeras

La presidenta y el gerente plantearán al Gobierno local la posibilidad de instalar mamparas en la línea 8. Los trabajadores decidirán en referendum el próximo miércoles 13 si entran o no al barrio

 

Representantes de Aucorsa mantuvieron anoche una reunión con vecinos de Las Palmeras. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS/FRANCISCO GONZALEZ

Irina Marzo Irina Marzo
05/04/2016

La presidenta de la empresa municipal de autobuses de Córdoba (Aucorsa), María José Moros, y el gerente, Juan Luis Cebrián, se comprometieron ayer con los trabajadores municipales a plantear el viernes a la Junta de gobierno local el problema de la seguridad en los autobuses municipales y el malestar de la plantilla por los últimos incidentes violentos ocurridos en Las Palmeras. "Nos hemos comprometido a trasladar al equipo de gobierno la situación con todo lujo de detalle, para que, en la medida de lo posible, se adopten las medidas más oportunas", explicó ayer el gerente al término de una reunión con el comité de empresa, que se prolongó durante más de cuatro horas. "Aucorsa no tiene una varita mágica para solucionar este problema y acabamos de sortear la disolución de la empresa", insistió recordando que ha sido necesaria una inyección de 1,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento y garantizando que el servicio público se seguirá prestando a esta barriada cordobesa.

Entre las medidas para reforzar la seguridad de Aucorsa que se barajan, el gerente mencionó principalmente dos: la colocación de mamparas en la línea 8 y la activación de un protocolo para situaciones de riesgo, que se consensuaría con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad --ya se está trabajando con Policía Nacional y Policía Local-- y se pondría en marcha "solo en casos puntuales". Los trabajadores, por su parte, siguen reclamando la recuperación de los guardias de seguridad en las líneas conflictivas, que fueron eliminados en el mandato popular por motivos económicos, y la instalación de cámaras.

LA ASAMBLEA Tras la reunión con la empresa, la asamblea de trabajadores --que se reunió a las 19 y a las 24 horas-- aprobó decidir el miércoles 13 de abril en referéndum si entran o no a las Palmeras, una vez que se conozca la decisión del equipo de gobierno y se sepa si se implantarán las medidas solicitadas. Manuel Torres, secretario de Acción Sindical de CCOO, explicó que el problema es "de seguridad laboral y no ciudadana" e incidió en que "la idea no es dejar de ir a Las Palmeras, sino que los trabajadores puedan desempeñar su trabajo con seguridad". En caso de que el Gobierno local decidiera no dar ningún paso, la asamblea estaría dispuesta a adoptar "cualquier tipo de actuación" para reivindicar lo que creen legítimo, anunció Torres.

De forma paralela, la empresa continúa trabajando en la vertiente social de este asunto. Anoche, de hecho, se celebró la tercera reunión con colectivos vecinales de Las Palmeras para abordar la situación. El gerente de Aucorsa considera que esta es la vía más eficaz, en tanto los vecinos son los primeros afectados por la violencia. "Nuestra intención es involucrar al máximo número de colectivos para tratar de que no se produzcan los apedreamientos. En cierto modo, los que tiran las piedras lo hacen contra ellos mismos: sus padres, sus vecinos o sus compañeros del colegio", afirmó.

Colectivos ciudadanos como la asociación vecinal San Antonio María Claret, la asociación de mujeres Palmeras Nuevo Convivir, la de mayores Nos Queda la Palabra o el grupo de Cáritas Parroquial, por su parte, han vuelto a reivindicar que se siga prestando con normalidad el servicio de autobús, ya que su suspensión "perjudicaría a la gente honrada y trabajadora". También reclaman mayor seguridad y presencia policial.

   
5 Comentarios
05

Por jose ramon 20:49 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Totalmente de acuerdo con "Cordobes 90", si sabemos que aquello es una jungla, con no entrar hay bastante. Ya esta bien de ayudar a esa panda.

04

Por pedro 16:42 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A ver si es verdad y esta vez es la definitiva,medidas de seguridad YA. Los usuarios vamos con miedo.

03

Por Cordobes 90 12:06 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que no entren, si no son civilizados no tienen porque tener los mismos derechos que los cordobeses que seguimos la ley y luchamos día a día para salir adelante honradamente. Ellos con el escudo de barrio deprimido o que vive mucha gente de otro tipo de cultura que a mi parecer no aportan nada bueno ya lo tienen todo hecho, lo lamento por la gente decente k vive allí y la hay mucha, pero un conductor de autobus k va a realizar su trabajo para mantener a su familía no debe porque ir atemorizado a realizar su trabajo. El día que decidan comportarse como ciudadanos de bien, se les tratará como tal

02

Por Cansaos de esta gente..siempre igual.. 10:10 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Andaaa..mas dinero de mis impuestos..para Aucorsa y para los que todos/as.conocemos.. Gente improductiva que sólo nos cuesta el dinero a todos.. Y hablamos de reinsercción, de no se qué y no se cúanto.. Estos son los únicos beneficiados de esta Democracia y de estos sistemas políticos "tan solidariios"..sí sí..pues vaya solidaridad, a costa de los cuatro desgraciados que trabajamos y pagamos y no estamos con la paguita,el salario social y las subvenciones toda la vida,.. No se puede decir aqui lo que yo haría con esos guetos y esa gente...es políticamente incorrecto,clarooo..pero que se tiren cien años viviendo de nuestro esfuerzo,eso si es correctisimo.. Pues que vayan los politicos con sus sueldazos y sean solidarios éllos,No nosotros.

01

Por tronchastiles 8:40 - 05.04.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LE Vamos a pedir todos dinero al ayuntamiento, para que la letras las pague el ayuntamiento y las pagas para nosotros. Una empresa que no es rentable sencillamente se privatiza o se vende o cierra y punto. más claro agua. ya está bien de mantener a iluminados que en su dia se colocaron