El orden del día del próximo consejo de administración de Aucorsa, que tendrá lugar mañana, incluye la previsión del presupuesto de esta empresa municipal, que prevé cerrar 2018 con un saldo positivo de 1.351 euros y unos ingresos y gastos en torno a los 29,99 millones de euros. Para mantener estas cifras, la gerencia pretende acabar el año próximo con 12 millones en sus arcas de ingresos por prestación de servicios, para lo que es necesario, teniendo las mismas tarifas que este año, acabar con 19,4 millones de viajeros. Dicho de otro modo, para que las cuentas cuadren Aucorsa tendrá que recuperar aproximadamente medio millón de pasajeros para situarse en la cifra con la que cerró 2015 y remontar dos años consecutivos de caída: en 2016 se perdieron 226.326 viajeros y, solo en lo que va de año (hasta agosto que es el último mes cerrado) se han perdido ya 207.930.

MES DE AGOSTO BUENO // En su previsión, el gerente Juan Antonio Cebrián reconoce que el proceso de recuperación de pasajeros es «lento», pero confía en que se consolide en lo que queda de año, siguiendo la tónica empezada en el mes de agosto, cuando se ha producido un repunte de usuarios del 3,10% en todas las líneas con 31.912 pasajeros más que el mismo mes del año anterior, y a lo largo del siguiente. En el mes de agosto las líneas que han subido de manera espectacular han sido la línea 1 (58% más frente a agosto de 2016) y la 18 (52%). Además el gerente achaca la caída de pasajeros tanto a las obras realizadas en el entorno de Capitulares como a la decisión de los trabajadores de no echar horas extras durante la pasada feria.

Las cuentas de Aucorsa para 2018 prevén asimismo una rebaja en el gasto de combustible (2,37 millones de euros), el pago por primas de seguros de más de un millón y una subida de los gastos de personal a 19,19 millones de euros por la aplicación de un 1% de incremento salarial. Respecto a los ingresos se espera obtener 12 millones por prestación del servicio y 15,5 de transferencias municipales.

RETRIBUCIÓN POR OBJETIVOS// En el consejo de administración también se analizará la propuesta de retribución en base a objetivos para el gerente y el resto de trabajadores. Se trata de un modelo retributivo mixto, que incluye como objetivos la disponibilidad, la regularidad, el absentismo, la sostenibilidad económica y el número de viajeros.