La empresa municipal Aucorsa ha modificado el recorrido de cinco líneas para sortear las obras de la calle Capitulares, que, si los trámites pendientes no se retrasan, empezarán la semana que viene. Aucorsa ha planificado rutas alternativas para las líneas 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco) y 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur), que se suman a las ya anunciadas de la 1 (Fátima-Tendillas) y de los microbuses.

Cuando empiecen las obras, los autobuses de la línea 3, en vez de dirigirse desde Ronda de Los Tejares hacia Alfaros, Capitulares, Diario de Córdoba y San Fernando, irán desde la avenida de Gran Capitán hacia República Argentina, para continuar después por conde Vallellano, puente de San Rafael, avenida de Cádiz, puente de Miraflores y Ribera. Después, en la parada de El Potro, retomarán su recorrido habitual.

Los autobuses de la línea 7 tampoco podrán entrar en Alfaros, Capitulares, Diario de Córdoba y San Fernando, por lo que, desde Ronda de los Tejares circularán hasta la avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona y Campo Madre de Dios, punto en el que, a la altura de la ermita, harán un cambio de sentido para incorporarse en la parada Cuesta de la Pólvora a su itinerario habitual.

Los vehículos de la línea 12 evitarán el paso por la zona de obras tomando la misma dirección que los de la línea 7 en Ronda de los Tejares, es decir, que se dirigirán hacia la avenida de las Ollerías, Ronda del Marrubial, avenida de Barcelona, y Campo Madre de Dios, para seguir después por la Ribera y puente de Miraflores, donde reanudarán su ruta normal. Las previsiones son que estos itinerarios provisionales se mantengan hasta que concluya la primera fase de la obra, que el gobierno local quiere que esté para mitad de septiembre, momento en el que comienza el curso escolar.

Tal y como adelantó este periódico, los autobuses de la línea 1, que son los únicos que llegan ahora a Las Tendillas, no podrán circular por la calle Santa María de Gracia, San Pablo, Claudio Marcelo, Diego de León, Alfonso XIII, Capitulares ni San Fernando. Los vehículos de esta ruta, al llegar a la calle María Auxiliadora, girarán hacia Arroyo de San Lorenzo, Campo Madre de Dios, Paseo de la Ribera, puente de Miraflores, avenida Rafael de Castro y Cuesta de la Pólvora, zona en la que recuperará su recorrido habitual.

En cuanto a la línea de microbuses, la denominada C2, seguirá uniendo las plazas del Cristo de Gracia y Colón pero sin pasar por La Corredera. En este caso, el microbús entrará en Alfaros pero se desviará por la calle Juan Rufo hacia Santa Marina, para seguir por Moriscos y Costanillas hasta llegar a la plaza del Cristo de Gracia. Los microbuses realizarán la vuelta hacia la plaza de Colón por la calle Enrique Redel, Mayor de Santa Marina y Ollerías.

La remodelación de la calle Capitulares, incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, es una de las actuaciones municipales más importantes en el centro de Córdoba de los últimos seis años. Entre los últimos meses del 2010 y los primeros del 2011, el Ayuntamiento remodeló Cruz Conde, iniciando otro importante plan de tráfico.