Aucorsa ha perdido 226.326 viajeros en 2016, un 1,17% menos que el año anterior, al pasar de 19.359.020 viajeros a 19.132.694. Detrás de esa caída está de manera directa la obra de Capitulares, que ha obligado a reformar y desviar cinco líneas durante cinco meses. En concreto se trata de la línea 1 (Fátima-Tendillas), 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco), 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur) y C2 (microbuses). El gerente de la empresa, Juan Antonio Cebrián, puntualiza que, en términos homogéneos, esas líneas han perdido 267.801 viajeros respecto al mismo periodo del 2015 (de agosto a diciembre) y que sin esa circunstancia la media de crecimiento de las líneas sería del 3%.

Según los datos que maneja la empresa municipal, la línea que se ha visto más perjudicada por la remodelación de esta céntrica vía ha sido la 1 (con un 17,3% menos de viajeros), seguida de la C2 (12,3%), la 8 (3,6% menos) y la 6 (menos 3%). Por contra, las líneas que han obtenido mejores resultados en el último año han sido la 4 (Fidiana-Renfe-Miralbaida) y la 13 (Colón-Urbanización El Patriarca), que han experimentado una subida del 4,6% y el 7,3%, respectivamente.

En un análisis más pormenorizado de esos datos, Juan Antonio Cebrián destaca que en torno a 116.000 de los viajeros perdidos en 2016 corresponden a usuarios «que no pagan», es decir, los contabilizados como transbordos, los pensionistas y los empleados de la empresa, por lo que el impacto económico de esa caída es menor, sostiene el gerente.

AUTOBUSES HASTA LAS TENDILLAS // Así las cosas, pese al dato negativo de este año, --«que ha sido difícil en lo que respecta a viajeros, pero que ha logrado cerrarse con superávit», dice Cebrián--, desde la empresa municipal se muestran confiados en la recuperación estadística de usuarios con el regreso de los autobuses al entorno de Capitulares. «El resultado tendremos que verlo con perspectiva de futuro, para saber, entre otras cosas, si los usuarios terminan viendo como un atractivo que los autobuses lleguen ahora hasta la plaza de las Tendillas, algo que antes solo hacía la línea 1», apunta el gerente, que suma a las causas del descenso de pasajeros los factores climatológicos.

En los últimos doce años, la pérdida de viajeros fue progresiva hasta abril del 2013, cuando los usuarios anuales cayeron por debajo de los 18 millones (en 2004 se contabilizaron 23 millones). Desde esa fecha hasta agosto del 2016 la recuperación de usuarios del transporte municipal no ha cesado, hasta que llegaron las obras de Capitulares.