La demolición del Pabellón de la Juventud en el Sector Sur acumula ya varios meses de retraso (estaba previsto para el mes de marzo) y posterga el proyecto deportivo más esperado en el distrito, que incluirá, según los planes municipales, una piscina de 25 metros y otra de chapoteo, entre otros servicios. El concejal de Gestión y Deportes, Antonio Rojas (PSOE), justifica este retraso por la lentitud del procedimiento administrativo, y explica que el pliego para la contratación del derribo del edificio está desde la semana pasada en manos de la Intervención municipal, que dispone ahora de diez días para informar al respecto. Si obtuviera luz verde, algo en lo que confía Rojas, habría que sacar a licitación el proyecto, que tiene un presupuesto inicial de 120.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y adjudicarlo.

A pesar de todo, Antonio Rojas está convencido de que la demolición podrá hacerse antes de fin de año, algo de lo que, por el contrario, duda el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, que piensa que «como mucho» se cerrará el mandato con el solar y el edificio del antiguo polideportivo derruido.

Precisamente, el también candidato a la Alcaldía de Córdoba colocó ayer en el Pabellón de la Juventud un nuevo hito en el mapa virtual de incumplimientos del gobierno local que está elaborando el PP de cara ya a los próximos comicios (mirar fotografía), y aseguró que en este tema del antiguo polideportivo van a pasar «cuatro años en blanco».

Bellido asegura que el equipo de gobierno lo máximo que va a conseguir en este mandato es «la ruina del edificio», ya que opina que no le dará tiempo a sacar a licitación el proyecto de demolición, adjudicar el contrato y ejecutarlo, y mucho menos, iniciar los trámites para el futuro equipamiento deportivo. «No va a haber ni un solo avance», afirmó el portavoz popular, que recordó las numerosas veces que el PSOE exigió que el polideportivo pasara de manos del Gobierno central a propiedad municipal.

La cesión oficial del edificio --después de años de debate entre administraciones y problemas técnicos y administrativos de toda índole-- se produjo en septiembre del 2017, cuando la junta de gobierno local oficializó la aceptación de la cesión gratuita de la propiedad del bien que realizaba la obra social de Huertos Familiares (Subdelegación del Gobierno), así como la adscripción del mismo a favor del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). Bellido criticó que ya haya pasado casi un año de aquella gestión sin que «se haya hecho nada». Para el PP, el gobierno municipal «incumple sus compromisos y no tiene actuaciones reales que beneficien a los cordobeses». El PP repasó los anuncios que el gobierno municipal ha ido haciendo sobre el Pabellón de la Juventud durante este mandato, ya que primero dijeron que en el 2018 estaría construido un nuevo pabellón deportivo; después, que en marzo estaría derribado el edificio; y posteriormente, que la demolición sería antes de final de año. «La verdad, sin embargo, es que no está ni siquiera la licitación de la demolición», apuntó ayer José María Bellido.